Programación orientada a objetos

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Dragius

Newbie Lvl 5
Una de las formas de la programación mas conocidas es la programacion estructurada, la cual consiste en una lógica simple secuencial, en la cual la unidad de la programacion son las funciones, y una función puede llamar a otra función y así sucesivamente, bien en vista de que esto a veces podía volverse un ocho, surgió un nuevo tipo de programación, la orientada a objetos.

La POO (programación orientada a objetos) es un estilo de programación, una de forma de pensar, un paradigma de la programacion.
Esta consiste es que la unidad de la programación ya no seran las funciones, sino los objetos. ¿Hasta aquí no ha entendido nada? Veamos.

Objeto: Instancia de una clase.
Clase: Conjunto de Datos y los métodos que los modifican.

Bien, ahora hablemos español, espero que sepas que es una función, es digamos una sección de programa que recibe parámetros y devuelve valores (pudiendo no devolver nada), bien entonces ya sabemos que es una función, en la POO no se llaman funciones sino métodos, ¿que fácil no?, repito un método no es mas que una funcion, pero en la POO se les llama métodos, bien ahora que es una dato, no es mas que una variable o constante, pero en la POO se le llama Dato, así de sencillo.

Ah, ya están hablando nuestro idioma, bueno, una clase es como una estructura de datos que no solo tiene datos (variables) sino que también tiene los métodos (funciones) que los modifican. Aquí les planteo un ejemplo genérico de lo que es una clase:

clase Suma
{
!comentario: aqui tenemos nuestros datos o atributos (variables)
enteros: x,y,r.

!comentario: y aqui tenemos nuestros metodos (funciones)

metodo sumar(recibe un entero x, recibe un entero y)
{
r = x + y.
}
metodo mostrar_resultado(recibe nada)
{
mostrar--> r.
}
}

Bien esta es una sintaxis que no es de ningún lenguaje en especifico,
parecida a la de C++, ok, fíjense dentro de nuestra clase tenemos datos
y métodos, ahora que ya entendimos que es una clase ¿que rayos es un
objeto?

Bien imagínense esto, int X; donde int es el tipo de
dato, y X es la variable, entonces X es una instancia de int. xD esto
comienza a tomar forma, fíjense las clases son definiciones, y los
objetos son variables de esas clases, el objeto es realmente lo que
vamos a usar, y la clase es solo la definición de como será el objeto,
"el objeto se crea a imagen y semejanza de la clase" así que de una
misma clase podemos crear varios objetos, y estos objetos serán cada
uno independiente del otro, sus métodos obvio serán iguales, ya que
estos no pueden cambiar, pero sus datos podrían tener valores
distintos, y esto es lo que los diferencia.

Ahora creemos dos objetos de la clase Suma:

Suma objeto1;
Suma objeto2;

ahora tenemos dos objetos de la clase Suma, ya estamos programando orientado a objetos xD.

ok ahora realicemos dos sumas, una con cada objeto:

objeto1.sumar(2,1);
objeto2.sumar(2,2);

Si
bien los dos objetos fueron creados de la misma clase estos son
distintos, y se los demuestro al decir que objeto1.r es igual a 3 y
objeto2.r es igual a 4.

Este es un tema muchísimo mas extenso,
pero esto es lo muy básico de lo que es la Programación Orientada a
objetos, espero les sirva de ayuda.
 

Tavo

[color=#BF0000]Lucha por tus ideales![/color]
Cuando postees algo asi pone la fuente del mensaje.
Si alguien se quedo con ganas sobre la OOP (Object-Oriented Programming), puede buscar en la wikipedia: <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Object-ori" class="postlink" rel="nofollow" onClick="window.open(this.href);return false;">http://en.wikipedia.org/wiki/Object-ori</a> ... rogramming

Saludos!
 

Dragius

Newbie Lvl 5
Tavo dijo:
Cuando postees algo asi pone la fuente del mensaje.
Si alguien se quedo con ganas sobre la OOP (Object-Oriented Programming), puede buscar en la wikipedia: <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Object-ori" class="postlink" rel="nofollow" onClick="window.open(this.href);return false;">http://en.wikipedia.org/wiki/Object-ori</a> ... rogramming

Saludos!

No es lo de Winkipedia lo que postee, ademas eso lo saque de un manual que tengo en casa.
 

Tavo

[color=#BF0000]Lucha por tus ideales![/color]
Dragius dijo:
Tavo dijo:
Cuando postees algo asi pone la fuente del mensaje.
Si alguien se quedo con ganas sobre la OOP (Object-Oriented Programming), puede buscar en la wikipedia: <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Object-ori" class="postlink" rel="nofollow" onClick="window.open(this.href);return false;">http://en.wikipedia.org/wiki/Object-ori</a> ... rogramming

Saludos!

No es lo de Winkipedia lo que postee, ademas eso lo saque de un manual que tengo en casa.

Aprende a leer, ni dije que era de wikipedia ¬¬
Lo mejor es la Programacion Imperativa Orientada a Objetos, es lo que yo uso por lo menos.
 

Pocho

Oráculo Lvl 3
estaria bueno q ejemplifiqen para facilitar a los demas



pd: tiene muchas limitaciones, y eso no me gusta
 

Tavo

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Pocho dijo:
estaria bueno q ejemplifiqen para facilitar a los demas



pd: tiene muchas limitaciones, y eso no me gusta

Eh? es mentira lo de las limitaciones, no tiene limitaciones la OOP, y actualmente los softwares grandes lo usan.
Cuales son las limitaciones segun vos?
 
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