PROGRAMACION EN C 2º parte

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

BlasTeR

Aprendiz Lvl 5
Hola bienvenidos a la segunda parte de este manual, bastante simple pero puede ayudar bastante a algunos.
En este tomo veremos los siguientes temas.

--------------------------------------------------------------------------------

INDICE:

CONSTATES
FUNCIONES
BUCLES
ARRAYS

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno las constantes son variables cuyo variable siempre es el mismo.

Code:
#include

int main()
{
int radio, perimetro;

radio = 20;
perimetro = 2 * 3.1416 * radio;

printf( "El perímetro es: %i", perimetro );

return 0;
}
radio y perimetro son variables, su valor puede cambiar a lo largo del programa. Sin embargo 20, 2 y 3.1416 son constantes, no hay manera de cambiarlas. El valor 3.1416 no cambia a lo largo del programa , ni entre ejecución y ejecución. Sólo cambiará cuando edites el programa y lo cambies tu mismo. Esto es obvio, y no tiene ningún misterio así que no le des vueltas. Sólo quería indicarlo porque en algunos libros le dan muchas vueltas.

CONSTANTES CON NOMBRE

Supongamos que tenemos que hacer un programa en el que haya que escribir unas cuantas veces 3.1416 (como todos sabreis es PI). Es muy fácil que nos confundamos alguna vez al teclearlo y al compilar el programa no tendremos ningún error, sin embargo el programa no dará resultados correctos. Para evitar esto usamos las constantes con nombre. Al definir una constante con nombre estamos dando un nombre al valor, a 3.1416 le llamamos PI.

Estas constantes se definen de la manera siguiente:

#define nombre_de_la_constante valor_de_la_constante

Las constantes nos proporcionan una mejor comprensión del código fuente.

#include

int main()
{
int precio;

precio = ( 4 * 25 * 100 ) * ( 1.16 );

printf( "El precio total es: %i", precio );

return 0;
}

¿Quien entiende lo que quiere decir este programa? Es difícil si no imposible. Hagámoslo de otra forma.

#include

#define CAJAS 4
#define UNIDADES_POR_CAJA 25
#define PRECIO_POR_UNIDAD 100
#define IMPUESTOS 1.16

int main()
{
int precio;

precio = ( CAJAS * UNIDADES_POR_CAJA * PRECIO_POR_UNIDAD ) * ( IMPUESTOS );

printf( "El precio total es: %i", precio );

return 0;
}

FUNCIONES

Bueno las funciones nos pueden servir para simplificar el codigo fuente, y tambien para codificar mas rapido nosotros
Por ejemplo queremos hacer una simple funcion que nos diga si un numero es par.

#include
#include

void par(int a) //FUNCION
{
if(a>0) printf("es PAR");
else printf("es IMPAR");
}

int main() //PROGRAMA
{
int comp;

printf( "Ingrese el numero");
scanf("%d",&comp);
par(comp);
getche();
}

La funcion se forma
TIPODATO NOMBRE(TIPO VAR, TIPO VAR ~)
{
...
}

BUCLES

Los bucles tambien llamados ciclos son herramientas las cuales nos permiten repetidas veces hacer algo.
Hay 3 tipos de ciclos
for, while , do~while.
el bucle for hace algo tantas veces como nosotros lo digamos por ejemplo que haga un printf de 1 a 100 veces.
el while hace el ciclo tantas veces como la pregunta sea verdadera . o sea mientras while(a==b) hace el resto y asi susesivamente.
el do es igual al while pero la pregunta esta al final o sea por lo menos 1 vez se puede ejecutar.

Pasemos por la codificacion del for.

El ciclo for siempre va a requerir una variable llamada variable de ricorrido.
for(i=0;i<=99;i++)
{
...
}
En ese ejemplo esta haciendo el ciclo 100 veces de 1 en 1:
i=0 por que siempre en c va desde 0
i<=99 por que va hasta 99 que seria en total 100 veces
i++ o i+1 por que va de 1 en 1

por ejemplo queremos ingresar 100 numeros... seria muy abuurrido hacer 100 printf's y 100 scanf's
entonces hacemos

for(i=0;i<=99;i++)
{
printf("Ingrese el numero");
scanf("%d",&num);
}

el while es:

while(CONDICION)
{
...
}

y el do:
do
{
...
}
while(condicion);

ARRAYS:

Los arrays tambien llamados matrices o vectores, son variables en las cuales podemos guardar mas de 1 dato.
por ejemplo en la variable num[50] podemos guardar 50 datos.
Siempre los arrays hay que ir recorriendolos con ayuda de un ciclo for.

por ejemplo como en el ejemplo del for de arriba estamos ingresando 100 numeros dentro de num.

Despues lo sigo completando ...

Tavo

[color=#BF0000]Lucha por tus ideales![/color]
Me parece Blaster que te equivocas en la parte de constantes. Antes que nada te quiero aclarar que utilizando el "#" se usa el precompilador (ej: #if, #endif, #define). El #define de por si define un valor a algo, y lo que hace el precompilador es en todos los lugares donde este escrita esa palabra pone lo que significa.
Una constante en C se declara de la siguiente forma:

Código:
const int Ejem = 598;
Podriamos decir que la sintaxis es:

const+TipoDeDato+NombreVariable+'='+LoQueVale

Una pequeña aclaracion fue ;)

OFF-TOPIC: No me mori eh... :p, solo que posteo menos

BlasTeR

Aprendiz Lvl 5
no se yo siempre use el #define pero si tambien es asi...
offtopic: Si despareciste man!!! sos con el unico que puedo hablar de esto! xD

A

Anonymous

Invitado
:p me encanta cuando directamente me ignoran o no se acuerdan que tambien se C/C++ :p

Atte. Tales

OFF: vos hace estos cursos de C que yo hago uno de perl :p

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.