[Aporte] Guia de visual basic orientada al Argentum-online (1er edicion)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Penyair

Ministerium AO Staff
-------------------------------------------------------------------
Guía de Visual Basic orientada al Argentum-Online
-------------------------------------------------------------------

1. Breve introducción

Hace poco más de 10 años, el proceso de construir una simple aplicación basada en Microsoft Windows se habría podido describir como complicado, difícil y largo. Construir estas aplicaciones ricas en gráficos -una tarea que hoy parece sencilla- no era un proceso trivial antes de la introducción de Visual Basic 1.0 en mayo de 1991.
Con Visual Basic, los programadores podían, por primera vez , implementar aplicaciones de Windows en un ambiente intuitivo y gráfico, simplemente arrastrando controles sobre un formulario. Haciendo posible a los programadores profesionales y a los ocasionales maximizar su productividad,
Visual Basic conllevó un renacimiento del desarrollo de aplicaciones
basadas en Windows.
Al ser un lenjuage muy simple, muchos jovenes que quieren aprender sobre
programación arrancan con este lenjuage, y yo les voy a demostrar que es
muy fácil y rápido programar en Visual Basic con este "mini-manual" de
VB orientado al Argentum-Online.

(fuente: una página web de por ahi)

2. El "IDE"

Ustedes se preguntaran que carajo es el "IDE" bueno esto quiere decir
Interactive Development Enviroment, es el programa que vamos a usar para
programar nuestras aplicaciones. Y es algo así:

Bueno marqué unos numeritos que voy a pasar a explicar:

1- Es el "explorador del Proyecto", yo lo llamo así otros le ponen otros nombres pero bue..aca digamos que en él vemos todos los Formularios que tiene nuestro proyecto, nuestro proyecto puede tener infinitos formularios y también puede tener otras cosas como módulos pero como la intención de este "mini-manual" es que sea una introducción al VB no me voy a meter con eso.

Proyecto se le llama al "Programa" que vas a programar y formulario al mmm bue al "Formulario" o más comunmente llamada la "Ventanita" de nuestro programa

2- Ahi se encuentran enumeradas las propiedades de lo que tengamos seleccionado, nose si me explico, las propiedades son cosas como el color del fondo, el color del bordesito y boludeses así que pueden ser todas cambiadas desde ahí, digo de lo que tengamos seleccionado porque si en vez de tener seleccionado el Formulario seleccionaríamos el botón las propiedades que allí se enumeren serían las del botón.

3- Bueno, esto creo que se autoexplica osea es una imagen donde vemos nuestro monitor y donde es que va a aparecer la ventanita, si clickeas ahí y moves el formulario más al medio la ventanita va a aparecer más al medio cuando se inicie el programa. Es medio al pedo esto pero bue, era bueno saber para que servía.

4- Es nuestro Formulario, en él podemos poner botones, textbox's y todas cosas por el estilo, en otras palabras es la "Ventanita", lo que se va a ver del proyecto o "programa".

5- Esa es nuestra barra de herramientas, tenemos cosas como botones, cuadros de texto(textboxs) y muchas otras cosas para arrastrar y colocar en nuestro formulario.

TIP: Recomiendo que antes de lanzarse a programar esten muy familiarizados con el IDE, eso les va a ahorrar tiempo, prueben tocando botones, boludeando y cosas así

3. Vamos a programar nuestro primer programa!!

Bueno nuestro 1er programa va a consistir en un programita que cuando clikiemos el boton va a saltar un mensajito! La idea no es hacer un super-programa de comienzo sino que en realidad es para que se familiarizen más con el IDE.
Bueno, abrimos nuestro IDE y nos va a aparecer algo asi:

Entonces clickeamos en Standard Exe

Standard EXE es como decir "Un programita"

Luego, nos va a aparecer algo asi: (seguir instrucciones en la imagen)

Finalmente, hacemos DOBLE CLICK sobre el boton y nos va a abrir una ventana como esta:

Luego de introducir el código tal como esta en la imagen vamos a hacer "correr" o vamos a ejecutar nuestro programa dentro del IDE haciendo click en el botoncito que hay arriba en la barra que es un "play"

Yyyyyy finalmente si todo salió bien cuando clickias el boton aparecería un mensajito como este :

4. Controles en Visual Basic

Acabamos de ver como era un botón pero ahora voy a agregar una tabla con los controles más usados y una breve descripción de ellos:

-Label (Etiqueta)
Mostrar un texto descriptivo que el usuario no puede modificar. El texto se especifica en la propiedad Caption.

-TextBox (Cuadro de texto)
Mostrar un texto que puede ser editado. La principal propiedad es Text, que determina el texto que se.muestra en dicho control.

-CommandButton (Botón)
Comenzar o terminar un proceso. Cuando el usuario pulsa este botón, se produce el evento Click.

-CheckBox (Casilla de activación)
Seleccionar una opción (no excluyente) de entre un conjunto de opciones. Su principal propiedad es Value, que indica si está seleccionada (1) o no (0).

-ListBox (Cuadro de lista)
Seleccionar una valor dentro una lista. La propiedad Text determina el elemento seleccionado por el usuario.

-----------------Fin 1ra edición Guía VB orientada al Argentum-online-----------------------------

Espero que les sirva, no lo hice yo, pero ami me sirvio a Saber Programar Pequeñas cosas :mrgreen:

Luego pongo la 2da Edicion!

Mafia

Juree!
Em, esto no es orientado a ningun AO. Eso es programar, saber usar el lenguaje. Si es orientada a AO tendrias que haber puesto codigo como MapdaTa y eso

Penyair

Ministerium AO Staff
En la segunda tiene que hablar de los Conceptos de variables, bucles, y estructuras de programacion (if, then, else, etc)

Saludos

PD= porque lo que estoy dando cuenta es que no te especifica en el AO solo en la programacion xD

Faqe

Me aman
Para eso leo un librito entero. Pero para el que no entiende y quiere ejemplos acá los tienen.

Pato

Destructor Lvl 3
IDE no es entorno de desarrollo interactivo, es entorno de desarrollo integrado(Integrated development environment). Si hay algo que no sabés buscalo o omitilo, pero no pongas información errada ;s. Y si es un extracto de algún lado, lee lo que citás y corroborá que sea correcto.

Penyair

Ministerium AO Staff
pato dijo:
IDE no es entorno de desarrollo interactivo, es entorno de desarrollo integrado(Integrated development environment). Si hay algo que no sabés buscalo o omitilo, pero no pongas información errada ;s. Y si es un extracto de algún lado, lee lo que citás y corroborá que sea correcto.

Si lees vez que dice que no lo hise yo... lo saque del foro del TDS... el tema esta echo por "Pom"
Asi que si me vas a discutir ami discutile a el, que deve saber muchisimo de programacion ;)

Edit= y Como ami me sirvio pense que le podria servir a otros...

Pato

Destructor Lvl 3
bax dijo:
pato dijo:

Si lees vez que dice que no lo hise yo... lo saque del foro del TDS... el tema esta echo por "Pom"
Asi que si me vas a discutir ami discutile a el, que deve saber muchisimo de programacion ;)

Me autocito:
pato dijo:

Mafia

Juree!
Como sabemos que POM es un gran programador? Solo por tener al TDS que lo unico de bueno que tiene es la seguridad?
Nota del Moderador (Damian): Hay que saber banda para hacer seguridad

Penyair

Ministerium AO Staff
Mafia dijo:
Como sabemos que POM es un gran programador? Solo por tener al TDS que lo unico de bueno que tiene es la seguridad?
Me auto cito:

bax dijo:

Yo nunca dije que pom es excelente programador, solo dije que debe saber muchísimo de programación que son 2 cosas distintas...

Saludos...
--------------------------------------------------------------
Que un Moderador me diga si esta bueno el Th porque lo único que recibí son criticas xD
Saludos!

[K]alamar

Proyectando Ideas
Mafia dijo:
[nonmod]Hay que saber banda para hacer seguridad[/mod]
Que quede claro a los dos que Pom no es el solamente el Programador del TDS...

Programación
Agustín Mendez (Menduz)
Leandro Mendoza (Mannakia)
Marcelo Marcón (Pom)
Staff:
http://www.tierrasdelsur.cc/staff.html

Como ven, Pom no es el gran dios de la programación sino sus ayudantes...

Penyair

Ministerium AO Staff
Nadie aca dijo que Pom es el Gran dios de la programacion Ya que se me pusieron a Desir Boludeces Del IDE entonces yo dije que antes de criticarme que lo critiquen a Pom que el hiso el post y "deve saber muchisimo de programacion"...

-------------------------------------------------------------------------

Dunkan:
No sabia que estaba el post ese pero solo tiene la primer edicion yo ahora voy a poner la segunda Saludos!

Mafia

Juree!
Mafia dijo:
[nonmod]Hay que saber banda para hacer seguridad[/nonmod]
No si eso lo sé. pero no nos olvidemos que Tambien esta Menduz Integrando el staff

Edit: El Mannakia programador nuevo de TDS, es el mannakia de aca?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.