Godot - Orgullo Argentino y para la industria de videojuegos

MaTeO

Destructor Lvl 2
Bueno, quería abrir un tema para hablar de Godot.

Seguramente, muchos lo conocen, y alguno no. No se quien sabe su historia en detalle. Pero para los que no saben, el creador de Godot es Juan Linietsky y es Argentino!

Y para los que no conocen este maravilloso motor gráfico, tal vez me pueden decir "Unity es mejor" o "Unreal Engine es mejor" pero lo que gana Godot en todos sus aspectos y niveles. Es que es Open Source (https://github.com/godotengine/godot) y bajo licencia MIT!!

Licencia MIT es una de las licencias mas permisiva que hay, y significa que ustedes pueden agarrar el motor gráfico de Godot, ponerles de nombre "Poroto Engine" y venderlo a $50 y es totalmente legal hacer eso, y obviamente lo mismo sucede con cualquier juego que exportes en Godot. Obviamente tenes limitaciones para exportar juegos para PS4, Nintengo Switch o Xbox que tienen sus propias licencias (y Godot no da soporte oficial para estas). Pero para Android, iOS, Linux, Windows, Mac e inclusive Web (con WebAssembly) se puede exportar tranquilamente!!

Y están haciendo avances agigantados, yo sigo el blog a diario, están trabajando en la versión 3.2, y en paralelo en 4.0 (que trae soporte a Vulkan) que va ser el futuro eso, y va a permitir una calidad mucho mayor de juegos.

Y en mi opinión, la interfaz gráfica es muy intuitiva, mas que los otros motores gráficos, es portable, y para ejecutarlo es solo bajarse un solo archivo ejecutable de 55mb.

Se programa principalmente en GDScript, es un lenguaje de programación muyy parecido a Python, inclusive mas sencillo. Y que ya esta dentro del motor gráfico.
Últimamente estuvieron aumentando el soporte a C# (porque Microsoft hizo contribuciones para que crezca en este lenguaje).
También se pueden otros lenguajes, pero no tienen tanto soporte. Lo que si tienen soporte es C++ de forma nativa con Nativescript, que es ejecutar código de C++ compilado y si necesitas ser rápido, tenes el mundo de C++ que si programas bien no te queda una linea de Assembler al pedo.

Y los invito a ver este vídeo, del creador de Godot que explica todo mucho mejor que yo:

Así que lo traigo al foro, para preguntarles, si lo conocían
Que opinan? Sabían su historia? Yo le agarre mucho cariño al saber su historia.

Saludos!!

Dr. Lord Fers

Legendario Inmortal Lvl 5
Miembro del equipo
Moderador
Moderador de Tecnología
Estoy mirando un toque del video de Godot, y me gustó bastante a diferencia de lo que era hace unos años atrás (aunque me dejó dudas de cómo mantendrá el SceneGraph y el SceneManager) el tema de importar todo un escenario hecho en Blender, con las colisiones. (algo así hacen en el motor de Blizzard, una vuelta un chabón de YouTube mostró cómo hacían las importaciones, literalmente con AutoDesk 3ds). Respecto a las dudas, es que, son colisiones realizadas con figuras convexas mediante planos, y es un toque costoso, imagino que el motor por debajo debe agregar una 3er capa de abstracción para agregarle AABBs para procesarlo más rápido en la Broad Phase, sólo me pareció raro que no lo mencionase; y desde el SceneGraph, imagino que usarán escenarios así en layouts más pequeños que lo que mostró, sino, sería horrible de diseñar de ahí en adelante un escenario completo más que una simple escena, y ni hablar de cómo afectaría al rendimiento; aunque todo lo que digo, es sin respaldo de haber leído el código, antes debería leerlo obviamente.

Espero comentarios de los demás en el Foro, quizás hayan unos pares que ya hicieron cosas con Godot por lo que recuerdo y tengo entendido.

Saludos.

Bau.

Mark my words, believe my soul.
Yo publiqué algunos jueguitos para Android con Unity, y hace poco me pasé definitivamente a Godot. Realmente fue el primer engine que usé, pero en su momento yo era un cretino y la falta de tutoriales me mataba. Ahora que puedo leer y entender la documentación nada me va a frenar muajaja.

Publiqué esta cosa espantosa para Android:

Y en estos mismos instantes estoy analizando si retomar el proyectito de AO que había arrancado, o si empezar desde 0 y hacer las cosas de manera menos cabeza.

De todas maneras, cabe destacar que en la industria de videojuegos en Argentina, gana Unity por goleada y después viene Unreal. Así que si quieren conseguir laburo de esto no les recomiendo aprender Godot. Pero si quieren publicar juegos por su cuenta, tenganlo en consideración porque el workflow es muy interesante!

MaTeO

Destructor Lvl 2
Yo publiqué algunos jueguitos para Android con Unity, y hace poco me pasé definitivamente a Godot. Realmente fue el primer engine que usé, pero en su momento yo era un cretino y la falta de tutoriales me mataba. Ahora que puedo leer y entender la documentación nada me va a frenar muajaja.

Publiqué esta cosa espantosa para Android:

Y en estos mismos instantes estoy analizando si retomar el proyectito de AO que había arrancado, o si empezar desde 0 y hacer las cosas de manera menos cabeza.

De todas maneras, cabe destacar que en la industria de videojuegos en Argentina, gana Unity por goleada y después viene Unreal. Así que si quieren conseguir laburo de esto no les recomiendo aprender Godot. Pero si quieren publicar juegos por su cuenta, tenganlo en consideración porque el workflow es muy interesante!
Jaja, me parecio tierno el juego de Android hasta que se empiezan a morir los gatos :c como vas a hacer esoooooooooo jajaja

Y lindo inicio de AO en Godot, hice unas pruebas de concepto hace un tiempo, pero no podes abusar de luces (que van a solucionar en Godot 4), y tiene algunas cosas que falla.
Pero le veo mucho futuro, y no creo que vaya por la industria Argentina, si laburas de desarrollador para una empresa, usa lo que pida la empresa jaja. No te queda mucha opción, pero si vas por hobby, me parece una hermosa opción.
Post automatically merged:

Estoy mirando un toque del video de Godot, y me gustó bastante a diferencia de lo que era hace unos años atrás (aunque me dejó dudas de cómo mantendrá el SceneGraph y el SceneManager) el tema de importar todo un escenario hecho en Blender, con las colisiones. (algo así hacen en el motor de Blizzard, una vuelta un chabón de YouTube mostró cómo hacían las importaciones, literalmente con AutoDesk 3ds). Respecto a las dudas, es que, son colisiones realizadas con figuras convexas mediante planos, y es un toque costoso, imagino que el motor por debajo debe agregar una 3er capa de abstracción para agregarle AABBs para procesarlo más rápido en la Broad Phase, sólo me pareció raro que no lo mencionase; y desde el SceneGraph, imagino que usarán escenarios así en layouts más pequeños que lo que mostró, sino, sería horrible de diseñar de ahí en adelante un escenario completo más que una simple escena, y ni hablar de cómo afectaría al rendimiento; aunque todo lo que digo, es sin respaldo de haber leído el código, antes debería leerlo obviamente.

Espero comentarios de los demás en el Foro, quizás hayan unos pares que ya hicieron cosas con Godot por lo que recuerdo y tengo entendido.

Saludos.
Jaja, no veia muy evidente hablar del sistema de fisicas/colisiones, ni tampoco de la importación que hicieron de todo un proyecto de Blender a Godot, no me interesa el 3D por ahora, ni tampoco el sistema de colisiones, ya que para AO este tipo de colisiones no sirven.

Sobre como se arman las escenas, son nodos, y todo hereda de Nodo. Vos tenes que indicar cual es el Nodo principal de la Escena, y se instancia todo para abajo.
Y los Nodos se empaquetan. Y los podes modificar, crear "Prefabs" (aunque no los llaman así) de ellos, etc.

De todas formas, mi idea de este post, era hablar aspectos mas generales y funcionales, no como funciona abajo de todo que para eso nos podemos gastar la vida jaja.

Última edición:

Dr. Lord Fers

Legendario Inmortal Lvl 5
Miembro del equipo
Moderador
Moderador de Tecnología
Hablaba respecto a la idea de Unity vs. Unreal vs. Godot, no por lo de Argentum, Godot parece un muy buen motor para hacer un Argentum con un motor profesional.

Respecto a los nodos de la escena, es el concepto de manual del SceneGraph, es parecido a cómo heredan los context-layouts en muchos proyectos básicos de UI; a nivel diseño, es bastante amigable cuando se habla de proyectos pequeños-medianos, pero para proyectos grandes, no pareciera servir realmente, imagino que la idea de diseñar orientado a datos a cómo lo hicieron con Unity y en Unreal, que incluso Linietsky lo menciona en el video, siendo caché-friendly (aunque generando un entorno de desarrollo poco amigable), obliga a los programadores a tomar decisiones profesionales y no hacer 'bizarreadas' simplemente por creer que el diseño está por sobre el rendimiento.

Aún así, imagino que él, (Linietsky), ya ha tenido en cuenta esto y la decisión que tomó debe ser porque cree que a nivel usuario es mucho mejor opción perder cierto porcentaje de rendimiento, a cambio de un entorno de desarrollo amigable.

@Bau. ¿no habías hecho también un juego relacionado con el LoL o algo parecido?

Bau.

Mark my words, believe my soul.
@Bau. ¿no habías hecho también un juego relacionado con el LoL o algo parecido?
Sip, pero en Unity!

En cuanto a desarrollo de juegos pequeños, Godot está buenísimo porque el flow de laburo con escenas y nodos es MUY rápido e intuitivo.

A nivel rendimiento estaría muy bueno hacer benchmarks, estoy casi seguro de que Godot estaría por debajo de la competencia pero sería interesante ver qué tanto. Aún así para desarrollo 2D lo recomendaría hasta el infinito.

CristianDario

Newbie Lvl 6
Gracias @MaTeO por compartir la charla! Es magnifico escuchar esas historias.

Cuando miraba la charla, veía la similitud entre el proyecto godot y Argentum. Cuando decía que hay 200 fanáticos que quieren todo ordenado y funcional, me hace pensar que esta comunidad también los tiene desperdigados por todo el mundo.
Cuando hablaba sobre la financiación, me cayó la ficha completamente de porque nuestra comunidad esta a la deriva.
La "única" forma en que nuestra comunidad vuelva a unificarse sería con el regreso de Pablo Marquez (cual Ejemplo de Juan en godo), es la persona ideal que pueda crear una Organización que mantenga y desarrolle una versión de Argentum Online en su escencia a los standares de esta generación. Así también la persona de confianza que puede recaudar donaciones para armar un equipo de desarrollo y que colaboradores desde todo el mundo ofrezcan aportes open source de forma desinteresada.

Mientras tanto nosotros, con un Amor infinito por este juego, llevamos las raíces encarnadas en e intentamos hacer algo con algo que nos movió y mueve tanto.

Ojalá esta historia pueda ser contada como una victoria en 10 años.

Abrazo grande y gracias por compartir.
Post automatically merged:

Wow, en menos de una hora anime un personaje, increible!!

Última edición: