[Aportes indexados] Fundamentos de Blockchain

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Pampiro

Tecnología Blockchain.

En esta oportunidad traemos el capitulo siguiente a los 2 TH de Glosarios, "Fundamentos de Blockchain".

Lo que aprenderás

  • El origen de la tecnología blockchain
  • El funcionamiento general de la tecnología blockchain


La Historia de Blockchain (Cadena de bloques)

Los primeros días


La idea detrás de la tecnología blockchain se describió en 1991, cuando los científicos de investigación Stuart Haber y W. Scott Stornetta introdujeron una solución computacionalmente práctica para los documentos digitales con sello de tiempo para que no pudieran ser modificados o manipulados.

El sistema usó una cadena de bloques con seguridad criptográfica para almacenar los documentos con sello de tiempo y en 1992 se incorporaron al diseño los árboles Merkle, lo que lo hizo más eficiente al permitir que varios documentos se reunieran en un solo bloque. Sin embargo, esta tecnología no se utilizó y la patente caducó en 2004, cuatro años antes del inicio de Bitcoin.


¿Qué es Blockchain?

Blockchain o cadena de bloques es una base de datos digital distribuida, segura e inmutable.
Es distribuida porque todos los registros están enlazados y porque cada usuario que participa de ella guarda una copia, es decir, todos cuentan con la misma información. Esta es una de las ventajas de blockchain: la descentralización de la información, que hace que los intermediarios no sean necesarios para generar confianza en las transacciones.
Es segura porque los registros están cifrados para proteger la privacidad y la seguridad de las transacciones. Por estas características, una cadena de bloques no puede ser modificada por un usuario sin la validación del resto de participantes.
Y es inmutable ya que toda la información registrada en este gran libro contable no puede ser borrada.
No existe una única blockchain, sino que se pueden generar tantas como se desee.
Existen varios tipos de blockchain:


  • Públicas: abiertas a todo el mundo, como por ejemplo la de Bitcoin.
  • Privadas: a las que solo se puede acceder por invitación de los propietarios de la cadena.
  • Híbridas: en las que los participantes son privados, pero las transacciones son públicas.


La creación de una Blockchain o cadena de bloques consta de diversos procesos: almacenamiento, transmisión y validación.


diferencias red centralizada, descentralizada y distribuida


Blockchain no sólo es descentralizada, sino una red distribuida y por tanto menos vulnerable a los ataques.

Bitcoin, Etherum, NXT, NEO, criptomonedas… Todas ellas se basan en la tecnología Blockchain. Hablamos de un concepto que está revolucionando el panorama digital de empresas y usuarios.

Dentro de la transformación digital característica de este siglo XXI, la Blockchain es una disrupción tecnológica con un marcado carácter transversal, ya que se aplicará al modelo de negocio y operativa de múltiples sectores (banca, seguros, energético, logística y transporte, agrícola, turismo política y gestión pública…) e influirá en otras nuevas tecnologías, como el Cloud, las APIs, el Big Data o el IoT.


Qué es "Blockchain" en 5 minutos



Glosario técnico del Blockchain

Esta tecnología se basa en varios conceptos, ya existentes antes de la disrupción de Blockchain. Hagamos un repaso de los más importantes:

  • Nodos: se refiere a los usuarios que conforman la red; es decir, a cada ordenador que guarda una copia de los registros de la Blockchain.
  • P2P (Peer to peer): es una red descentralizada donde todas las partes interactúan entre sí, en contraposición a una red con servidor central.
  • Bloque: paquete de datos que contiene las transacciones realizadas en un determinado período de tiempo. Es cada una de las divisiones de la cadena.
  • Hash: una función criptográfica que aplica un algoritmo a la entrada de datos. Así, marca los bloques con una salida alfanumérica que resume y protege la información. El hash garantiza la inmutabilidad de los registros.
  • Cadena: es el enlace criptográfico que a través del hash mantiene cada bloque unido con el anterior.
  • Minería de datos o Data Mining: es el proceso de resolución de problemas criptográficos que mediante el uso de hardware informático añade bloques recién creados y encriptados mediante la función hash. Los mineros de datos o data miners consiguen mediante la validación de bloques que se puedan añadir nuevos y por ello son recompensados.
  • Consenso: es una de las bases del Blockchain. Al ser una BBDD distribuida, la validación de los datos no se realiza desde un usuario u organismo central, sino a través del consenso de todos los participantes de la red. Este consenso se consigue estableciendo un algoritmo de validación que es el que siguen los mineros para verificar las transacciones. Los más conocidos son el Hashcash-SHA256, Hashcash-Scrypt y Hashcash-CryptoNight.


CONCLUSIÓN

La blockchain permite implementar una base de datos distribuida, pública e inmutable basada en una secuencia creciente de bloques. Esta base de datos proporciona de forma intrínseca tolerancia a fallos en nodos, robustez frente a manipulación y al ser pública, transparencia. Los usos de esta tecnología son potencialmente inmensos y por ello se considera como una de las tecnologías con más potencial disruptivo de los últimos años. La posibilidad de tener una base de datos distribuida e inmutable a posteriori tiene un sinfín de utilidades prácticas que solo empiezan a vislumbrarse.

Las cripto-monedas han sido su primera aplicación de éxito debido a las necesidades de seguridad y transparencia de los sistemas de pago y a la posibilidad de eliminar intermediarios. En el futuro, sin embargo, es posible que encontremos sistemas de blockchain en una infinidad de contextos y sistemas. En este sentido, y como punto de partida, se pueden considerar los casos de uso en escenarios como Internet de las cosas (IoT) y big data mencionados en este artículo.



Fuentes:
https://profile.es/blog/que-es-blockchain-fundamentos-basicos-de-la-cadena-de-bloques/
https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/405/DOLADER, BEL Y MUÑOZ.pdf
https://academy.binance.com/es/articles/history-of-blockchain
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba