[Aportes indexados] Editar codigo VB6 en un editor del siglo 21 (VS Code)

recox

Argentum Online Libre
Les vengo a hacer un pequeño aporte que no vi en el foro y capaz a mas de uno le puede servir

Visual Basic 6 aparecio en 1991 si no me equivoco y realmente fue y sigue siendo muy poderoso, basicamente se puede hacer de todo con el mismo, las limitaciones no son del lenguaje si no de quien programa con el.

Aunque lamentablemente el editor SI tiene limitaciones, como por ejemplo:

- Cambio de casing en variables, dificultando la revision de codigos en Pull Requests por ejemplo en este viejo PR: https://github.com/ao-libre/ao-server/pull/170/files
- No tiene Tabs, sino un monton de ventanas tiradas por ahi.
- El buscador es bastante limitado...
- No tiene un atajo para abrir el archivo que necesito de forma facil
- Si no se instala un plugin para usar la rueda del mouse, la misma no anda !!!

Algunos de estos problemas se tratan de solucionar con instalar plugins como MZ-TOOLS o hubo intentos en el foro como este https://www.gs-zone.org/temas/parches-para-el-ide.99096/ para el tema del casing, pero un editor moderno supera a todas estas opciones, al menos en el uso diario que le doy personalmente.

Aqui una muestra de como veo el codigo la mayoria del tiempo:

Yo una ves dije, que para mi programar en VB6 es como programar en HTML + JS, solo que aca usamos Visual Basic + WebForms. Yo edito los formularios, labels, text, etc desde un editor de texto (vs code) en ves del IDE. Por supuesto que a veces uno no escapa del IDE y para armar nuevos formularios o agregar nuevos controles.

Basicamente yo utilizo VB6 solo para depurar (debuggear el codigo)

Una ves que termino de modificar todo lo que quiero en el codigo en VSCode, utilizo un plugin de VSCode llamado

Open In Application

Entonces ahi tengo varias posibilidades
Mouse
a- En el menu de archivos le hago click derecho al archivo .VBP y open in aplication lo cual me abre vb6 listo para debuggear

Atajo con teclado
b- Como primer archivo en las tabs tengo siempre el .VBP y con el atajo ALT + 1 voy a esa pestaña, luego con F1 escribo Open in Application, y ahi abro el ide listo para debuggear.

Limitaciones:
Luego que terminamos de depurar, si queremos cambiar codigo, hay que cerrar VB6 para editar codigo en VSCode, por que VB6 no actualiza los archivos modificados fuera del editor si esta abierto.

Capaz esto en el futuro se podria mejorar y de alguna forma poder poner los endpoints que querramos en el VS Code y cuando se abra VB6 ya tenerlos seteados?
No estaria seguro que se pueda pero una idea que se me ocurrio que capaz podria llegar a investigar si se puede hacer.

Espero que les sea util, al menos para leer codigo es mucho mas comodo

Dr. Lord Fers

Legendario Inmortal Lvl 5
Miembro del equipo
Moderador
Moderador de Tecnología
No es que quiera ser sorete, ni es que quiera atacarte, pero, ¿tan difícil es buscar información sobre lo que vas a escribir en tu thread?

Visual Basic 6 viene con el paquete de Visual Studio 6.0 que salió en 1998, antes estuvo Visual Basic 5, la que vos decís de 1991, fue la primer versión, VB 1.0, que fue liberada.

Con buscar en el primer link respecto a Visual Basic, ibas a poder dar una introducción mucho más bonita y certera: https://en.wikipedia.org/wiki/Visual_Basic

En sí, no termina de ser un IDE, hay tantas prestaciones que no complementa para lograr ser un IDE como las limitaciones que ya remarcaste, aún así, se agradece la idea de fomentar el uso de eso como editor de texto para VB6.

Saludos.

Reznіaq

Dragón Ancestral Lvl 4
Ex-Staff
@recox Qué lindo ver a alguien que se ha puesto las pilas y está llevando a cabo un proyecto real hace meses. Felicitaciones por el esfuerzo que le ponés vos y la gente que te ayuda, y por preocuparte por buscar otras herramientas o formas de hacer las cosas que van un poco más allá de lo que hemos tenido todos estos años. A mí en lo personal hay cosas que me gustan del IDE de VB6, pero es innegable que flaquea en muchos puntos y que una nueva opción no viene mal para probar.