Defensores del software libre atacan a Novell por pactar...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Shura

Dragón Ancestral Lvl 2
Defensores del software libre atacan a Novell por pactar con Microsoft

Ven con malos ojos los puntos referidos a la inmunidad de los usuarios de ambas compañías ante posibles causas judiciales.

El acuerdo despertó reacciones diversas. (Terra)
Era obvio que el acuerdo que tanto revuelolevantó en el momento de su anuncio no iba adejar indiferente a casi nadie. Es admisible que por lo menos el impacto de ver unacuerdo comercial y tecnológico entre dosempresas que han rivalizado tanto y que estánimplicadas en dos sistemas operativos que son loque se podría llamar "filosóficamente opuestos",es muy grande.

Los partidarios y activistas en pro del softwarelibre han sido los que peor han recibido lanoticia. Pese a que no se ha producido ninguna denuncia,el hecho de que Novell afirme estar enposesión de parte de la propiedad intelectual deUnix ya es suficiente como para que haya la sospecha deque existan una serie de "puntos secretos"del acuerdo, según los cuales esta empresanorteamericana pueda empezar a denunciar a losdesarrolladores de Linux por uso indebidode código fuente bajo derechos de propiedadintelectual o, por lo menos, dejar las manoslibres a Microsoft para que lo haga.

Este razonamiento no deja de tener lógica: comopartedel acuerdo, Microsoft pagará una cantidaddeterminada de dinero a Novell a cambio de queesta reconozca sus reclamaciones sobre derechosde propiedad intelectual del núcleo de Unix, concódigo fuente afectado que según la compañía deRedmond hubiera podido ser utilizado en el núcleodel sistema operativo del pingüino.

En los términos del acuerdo se especifica queMicrosoft no podrá denunciar a ningún usuario delos productos Novell por infringimiento decopyright, ni que tampoco se podrá dar el casocontrario (es decir, denuncias a usuarios deproductos Microsoft por parte de Novell).Realmente, este punto parece estar destinado acubrirse las espaldas en caso de lo que puedaser.

Otra cosa que parece no quedar clara en todo elasunto es el motivo del desembolso de unacantidad de dinero que Microsoft pagará a Novell;simplemente se ha hecho público que esto va a serasí como parte del acuerdo, pero no parece quedardel todo claro -al menos, para los activistas delsoftware libre- el concepto por el que se va aefectuardicha transacción.

Este pago parece destinado a financiar a Novellen forma de crédito: Microsoft pagará a Novell348 millones de dólares, de los cuales le serándevueltos 200 durante los próximos 5 años.

Novell se defiende porsu parte, principalmente a través de su página webmediante el FAQ (Frequently AskedQuestions, lasPreguntas Realizadas con más Frecuencia) que haescrito sobre el tema para estar en contacto conlos usuarios, ya que a través de él se puedendirigir preguntas sobre el tema a la compañía, ytambién mediante los weblogs de sus directivos.

El objetivo de Novell parece ser tranquilizar ala comunidad de desarrolladores y activistas delsoftware libre, ya que una gran parte de susproductos se apoya en proyectos comunitarios quedespués adapta a sus necesidades propias. Nocontar con el beneplácito de estas comunidades dedesarrolladores significa para Novell perderinfluencia en el destino de dichos proyectos enfavor de la competencia directa como RedHat.

También desde Novell se niega la existencia deuna cláusula que impida a Microsoft denunciar alos usuarios de productos Novell, y menos que sehaya violado la GPL para conseguirla. Noobstante, no niega que sus clientes reciban porparte de la compañía (nótese la diferencia de queen este caso la garantía no es exterior si noproporcionada por la misma Novell) la garantía deque no serán llevados a juicio por Microsoft,pero reafirmándose en que esto no entra encontradicción con nada.

Como parte de su respuesta a las críticas,Novell ha entrado en contacto con el SoftwareFreedom Law Center (una entidad queproporcionasoporte legal a las iniciativas relacionadas conel software libre) para demostrar que el acuerdofirmado con Microsoft no viola ni representaningún peligro para la integridad de la GPL.

Info Extraida De: <a href="http://www3.terra.com.ar/canales/tecnol" class="postlink" rel="nofollow" onClick="window.open(this.href);return false;">http://www3.terra.com.ar/canales/tecnol</a> ... 49766.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba