[Debate] ¿Cómo se podría abarcar el tema de las resoluciones?

Lukih

Soñador
Colaborador
Buen día GS-Zone ¿cómo les va? Hoy vengo con una pregunta que probablemente se haya hablado mucho en el foro pero de la cual yo no tengo una respuesta formada.

¿Qué maneras hay de escalar la resolución del Argentum y que al mismo tiempo Todos tengan la misma visión de juego?

He visto mas que nada en los AOs mas modernos que arman una interfaz gigante y dejan el render chiquito en el medio, y la verdad es que depende el servidor te brinda muchas opciones tener botones e información en la interfaz pero la visión de juego sigue siendo la misma. Yo ahora estoy trabajando en un estilo de fullscreen donde me estoy viendo obligado a usar 800x600 porque con el tema de la visión hay que hacerlo pensando en la peor resolución posible en vez de optar por algo mas lindo.
Ideas como por ejemplo: agrandar el render y ponerle niebla a los costados... yo creo que para hacer eso es mejor dejarlo como está. Otra idea la cual decía de expandir el juego en proporción a la pantalla, pero entonces me da la impresión que con un monitor 1080, además que verías todo excesivamente grande, cambiaría el gameplay porque los tiles son mas grandes...
Termino pensando que no hay muchas opciones y que para hacer algo mejor hay que excluir a ciertos jugadores.

Déjenme ver que opinan al respecto, saludos.

_Nico

Lherius wannabe
Podrías ponerle rango a los hechizos/proyectiles, que sería el principal problema al darles mas rango de visión, que se vean a la distancia que quieras pero para pvpear se tendrían que meter en tus 800x600.

Lukih

Soñador
Colaborador
Podrías ponerle rango a los hechizos/proyectiles, que sería el principal problema al darles mas rango de visión, que se vean a la distancia que quieras pero para pvpear se tendrían que meter en tus 800x600.

Hola Nico, que rápida respuesta jaja me encanta.
Es una buena idea y se me ha ocurrido en algún momento, pero claramente alguno siempre correría con la ventaja de ver mas cosas y se escaparía de un montón de situaciones. Realmente no sería tan trágico pero me gustaría que siga esa sorpresa de "Epa me saltaron 3pk de repente, cagué fuego".
Por el momento sigo buscando maneras antes de tomar una decisión, gracias x aportar.

Última edición:

_Nico

Lherius wannabe
Hola Nico, que rápida respuesta jaja me encanta.
Es una buena idea y se me ha ocurrido en algún momento, pero ¿no sería esto una ventaja para el que tiene mas visión y cuando x ejemplo ve un pk se va corriendo y el otro ni se enteró? Es como que siempre correría con la ventaja de ver mas allá que el otro. Estas cosas de que no sea parejo para todos es lo que me molesta, aunque si no queda de otra habrá que hacer sacrificios. Por el momento sigo buscando maneras antes de tomar una decisión. Gracias x aportar.
Voy a nombrar a IAO porque tengo entendido que es el único que posee esto pero ponele, ahí vos podes escuchar pasos sin que esten en tu render y si tenes el sonido 3d activado (que anda para el orto pero anda) podes "deducir" de donde viene y runear... Obviamente eso no se compara a VER al pj directamente, pero podes compensarlo con muchas cosas, por ejemplo hechizos que te den velocidad, cosa de que ves a un pibe y te boosteas para entrar en el rango de pvp, y que también haya para realentizar para escapar de situaciones como esa. Teniendo en cuenta que existe el famoso mapeo (que te pasas de un mapa a otro reiteradas veces para terminar escapando) no me parece algo muy loco esto que te comente, pero obviamente habría que analizarlo mejor y testearlo, es lo primero que se me ocurrió la verdad.

Saludos!

Aizanoth

Dragón Ancestral Lvl 4
Colaborador
Creo que el que mejor lo ha resuelto hasta el momento es Ruthnar con su Niebla de Guerra

Aún no me termina de convencer, lo más lógico es remasterizar gráficamente el juego por completo para que la resolución por defecto esté pensada en 1920x1080 y empezar a escalar los gráficos para abajo, donde casi no pierden calidad, en contraposición a lo que se utiliza actualmente que es escalar para arriba gráficos ridículamente minúsculos donde se ve una gran deformación y se nota el estiramiento desmesurado que sufren...

Saludos.

Reznіaq

Dragón Ancestral Lvl 4
Ex-Staff
lo más lógico es remasterizar gráficamente el juego por completo para que la resolución por defecto esté pensada en 1920x1080 y empezar a escalar los gráficos para abajo, donde casi no pierden calidad, en contraposición a lo que se utiliza actualmente que es escalar para arriba gráficos ridículamente minúsculos donde se ve una gran deformación y se nota el estiramiento desmesurado que sufren...

Lukih

Soñador
Colaborador
Creo que el que mejor lo ha resuelto hasta el momento es Ruthnar con su Niebla de Guerra

Aún no me termina de convencer, lo más lógico es remasterizar gráficamente el juego por completo para que la resolución por defecto esté pensada en 1920x1080 y empezar a escalar los gráficos para abajo, donde casi no pierden calidad, en contraposición a lo que se utiliza actualmente que es escalar para arriba gráficos ridículamente minúsculos donde se ve una gran deformación y se nota el estiramiento desmesurado que sufren...

Saludos.

Es bastante ingenioso lo que hicieron en Ruthnar. El tema que comentas de los gráficos no lo termino de entender, ¿qué afectaría el estilo de los gráficos en la cantidad de tiles que uno puede visualizar dependiendo la resolución que se use? Es decir, está bien lo que decís y comparto en que se debería graficar con mas calidad para achicar en vez de agrandar, pero mi planteo por ahí iba mas por el lado de como adaptar los tiles de visión donde obviamente no tendrías los mismos con 16:9 que con 4:3. Tomando como ejemplo el juego base en 1080, para reescalar el juego a 1024x768 ¿no perderías un montón de tiles de visión? Y si achicas también los tiles ¿no se vería el juego muy chiquito? Esa es la duda que tengo y por eso abrí este debate. Por ahí no estoy viendo algo y me lo pueden aclarar. Saludos.

Aizanoth

Dragón Ancestral Lvl 4
Colaborador
Es bastante ingenioso lo que hicieron en Ruthnar. El tema que comentas de los gráficos no lo termino de entender, ¿qué afectaría el estilo de los gráficos en la cantidad de tiles que uno puede visualizar dependiendo la resolución que se use? Es decir, está bien lo que decís y comparto en que se debería graficar con mas calidad para achicar en vez de agrandar, pero mi planteo por ahí iba mas por el lado de como adaptar los tiles de visión donde obviamente no tendrías los mismos con 16:9 que con 4:3. Tomando como ejemplo el juego base en 1080, para reescalar el juego a 1024x768 ¿no perderías un montón de tiles de visión? Y si achicas también los tiles ¿no se vería el juego muy chiquito? Esa es la duda que tengo y por eso abrí este debate. Por ahí no estoy viendo algo y me lo pueden aclarar. Saludos.

Si podés jugar el juego en pantalla completa con resolución de 1920x1080 sin deformar los gráficos, lo único que tenés que hacer después es achicar para abajo, lo hace el mismo Windows también. La idea es que muestres lo mismo en todas las resoluciones.
Te explico, si vos ahora ejecutas cualquier Argentum en pantalla completa en un monitor con resolución de 1920x1080, se va a ver horrendo, pero vas a estar viendo lo mismo que la persona que lo ejecuta en un fósil informático que utiliza una resolución de 800x600.
Ahora, lo que se debería lograr es que se vea lindo directamente en 1920x1080, así mismo, vos vas a estar viendo el juego como se debe, y el que venga con su monitor en resolución de 1024x768 lo va a reescalar sin perder calidad, ya que se escala para abajo. No va a estar 100% bien reescalado, pero va a ser prácticamente imperceptible ya que las resoluciones 'rectangulares' como esas tienden a ser muy compatibles en reescalamiento gráfico... Ya no existen monitores cuadrados, y reescalado para abajo vas a poder dibujar la pantalla completa a la perfección en cualquier resolución desde 1024x768 a 1920x1080.

Y sino, niebla de guerra, no te queda otra...

Franco77

THUSING
Se que caigo tarde al tema, pero estuve haciendo unas pruebas para escalar hacia arriba y me gustaron bastante!. Les dejo foto (abran en pestaña nueva con el todo el zoom)

9SlhXXa.png

Escale x2 a todos los graficos con una herramienta que encontre por la deep web: https://deepai.org/machine-learning-model/waifu2x
No me puse a buscar minuciosamente, solo queria una que diera lindos resultados a simple vista, pero bueno.. se ve q es para escalar fotos de anime jajaj. Pareciera como que de forma inteligente sabe como redefinir partes del grafico para que quede bien.

Luego de eso quedaban bordes negros horribles, que con una herramienta que hice rapido se los saque automaticamente y.... agarre la 12.1 DX8 de Menduz y me puse a toquetearla para escalar todo el render. La verdad me gusta. Si escalo para abajo ni se nota que cambiaron los graficos.

En fin, fue mi humilde metodo sin investigar demasiado jajaja.

Con respecto al tema ppal, creo que con esto y haciendo un buen uso de la camara de DirectX, con zoom que se adapte segun la resolucion de la pantalla, me parece q se podria lograr algo lindo.

Saludos!

SbH

MoronAO

Saludos.
Puede andar si tenes implementado un sistema de macros... si se va a usar como el AO clasico (inventario + click lanzar) esta jodido porque te queda re lejos la lista de hechizos/inventario. Esto es un punto muy importante a tener en cuenta

Dr. Lord Fers

Legendario Inmortal Lvl 5
Miembro del equipo
Moderador de Tecnología
Moderador
Se que caigo tarde al tema, pero estuve haciendo unas pruebas para escalar hacia arriba y me gustaron bastante!. Les dejo foto (abran en pestaña nueva con el todo el zoom)

9SlhXXa.png

Escale x2 a todos los graficos con una herramienta que encontre por la deep web: https://deepai.org/machine-learning-model/waifu2x
No me puse a buscar minuciosamente, solo queria una que diera lindos resultados a simple vista, pero bueno.. se ve q es para escalar fotos de anime jajaj. Pareciera como que de forma inteligente sabe como redefinir partes del grafico para que quede bien.

Luego de eso quedaban bordes negros horribles, que con una herramienta que hice rapido se los saque automaticamente y.... agarre la 12.1 DX8 de Menduz y me puse a toquetearla para escalar todo el render. La verdad me gusta. Si escalo para abajo ni se nota que cambiaron los graficos.

En fin, fue mi humilde metodo sin investigar demasiado jajaja.

Con respecto al tema ppal, creo que con esto y haciendo un buen uso de la camara de DirectX, con zoom que se adapte segun la resolucion de la pantalla, me parece q se podria lograr algo lindo.

Saludos!
Lindo trabajo, y me encanta que hayas usado el viejo cliente de Menduz de finales del 2008 principios del 2009, me trajo tan hermosos recuerdos...
Por otro lado, no me gusta el resultado. Para mí hay que rediseñar los gráficos. Por más que se hayan escalado bien, sin "pixelado rancio", ya es demasiado plano el gráfico en resoluciones muy grandes, antes no se notaba tanto la "planidad" de los gráficos, porque al ser todo más pequeño a nuestros ojos con pantallas de resolución más pequeña y menor ppi, no notábamos tanto las imperfecciones (y en resoluciones "pequeñas" actualmente en relación a los monitores de ahora, lo mismo, no se notan demasiado las imperfecciones o secciones de color plano).

De nuevo, por haber usado el cliente de Menduz:
Gracias por tanto, perdón por tan poco.

Saludos.

Mermas

Aprendiendo
Imperium no tiene la re dimensión que dicen, lo juego con un monitor de '27 y para jugar bien tengo que cambiarle manualmente la resolución a 1024x768, porque sino tengo la mitad de la pantalla oscura, me pongo la cota de mallas y parece que me dibuja un trapo de piso

Saludos.
Vos lo que decís en resumen es dimensionar o establecer desde base una resolución por 1920x1080 y que por defecto la resolución cuando tenga que ajustarse sea escalando para abajo?

Franco77

THUSING
Lindo trabajo, y me encanta que hayas usado el viejo cliente de Menduz de finales del 2008 principios del 2009, me trajo tan hermosos recuerdos...
Por otro lado, no me gusta el resultado. Para mí hay que rediseñar los gráficos. Por más que se hayan escalado bien, sin "pixelado rancio", ya es demasiado plano el gráfico en resoluciones muy grandes, antes no se notaba tanto la "planidad" de los gráficos, porque al ser todo más pequeño a nuestros ojos con pantallas de resolución más pequeña y menor ppi, no notábamos tanto las imperfecciones (y en resoluciones "pequeñas" actualmente en relación a los monitores de ahora, lo mismo, no se notan demasiado las imperfecciones o secciones de color plano).

De nuevo, por haber usado el cliente de Menduz:
Gracias por tanto, perdón por tan poco.

Saludos.
Gracias por el feedback Fer! si, comparto con vos... la solucion ideal seria hacerlos de nuevo, pero bueno, no dejó de llamarme la atencion esto la verdad jajaja, es mas, quizas puede que encuentre una herramienta que lo haga aún mejor.

Jajajaja sii no se si el de Menduz será lo mejor o mas completo pero trae lindos recuerdos. Creo que fue el primero en DX8 no?