¿Cuándo lleva tilde la conjunción disyuntiva o?

Rydzek

OlimpoAO Staff
Miembro del equipo
Moderador
Especialista de RRPP
La respuesta es nunca.

Hay mucha gente que alegremente le pone tilde a la conjunción o cuando la usa en una oración así que quería aclarar esta duda que alguna vez yo también tuve.

La conjunción o siempre sin tilde, incluso entre cifras
Hasta ahora se venía recomendando escribir con tilde la conjunción disyuntiva o cuando aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el número cero. Este uso de la tilde diacrítica no está justificado desde el punto de vista prosódico, puesto que la conjunción o es átona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico, ya que tanto en la escritura mecánica como en la manual los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102). Por lo tanto, a partir de este momento, la conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos: ¿Quieres té o café?; Terminaré dentro de 3 o 4 días; Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente. (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA)
Por muchos años se recomendó tildar la o en caso de estar entre números para evitar la confusión con el 0, pero se descartó cuando surgió la escritura mecánica.

Tildar la o cuando se trata de una disyunción exclusiva también es incorrecto, ya que el mismo contexto le da el carácter excluyente.

En algunos casos se la puede ver con tilde para representar la disyunción lógica, pero la RAE no dice nada al respecto.

Espero que les haya servido.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: MAB
Arriba