ARGO: Islas Malvinas

¿Te pareció interesante?


  • Votantes totales
    2

Rydzek

OlimpoAO Staff
Miembro del equipo
Moderador
Especialista de RRPP

ARGO es un proyecto educativo cuyo objetivo principal es recopilar, ordenar y exponer información de la historia argentina.

Temas anteriores:

- "El proceso de reorganización nacional"

- Pueblos originarios


ISLAS MALVINAS

Un día como el de hoy, 34 años atrás, iniciaba la Guerra de Malvinas, conflicto bélico que Argentina jamás olvidará.

Historia de Malvinas



A 34 años de la guerra, las principales deudas pendientes

"No fui a Malvinas con Galtieri; fui con el uniforme de San Martín a defender la bandera de Belgrano". La frase es fuerte, contundente y estremecedora. Sergio Fabián Novarín, presidente de la Federación de Centros de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, la pronuncia con un fervor tal vez solo comparable con el orgullo que siente por ser ex combatiente.

Junto a Rubén Rada y Ramón De León, en los estudios de InfobaeTV y a Omar Sánchez, en una entrevista previa, los veteranos se prestan gentiles a conversar con Infobae, más que sobre la guerra, sobre las asignaturas pendientes que van mucho más allá de una cuestión económica.

¿Soldados de la patria o chicos de la guerra?
A veces con buenas intenciones y otras muchas con no tan buenas; la política intentó en cierta forma incluir a los combatientes de Malvinas como una suerte de segundo grupo social víctima de la dictadura militar. Los entrevistados son rotundos al respecto y sintetizan su pensamiento al decir 'Galtieri nos mandó a la guerra, pero cada carta que escribía la gente para darnos ánimo, cada gorro que tejían cientos de mujeres para darnos abrigo, cada donativo y cada cadena de oración, se nos daba un mismo mandato: 'resistan, no se rindan'".

La sociedad no le dio vuelta la espalda a los veteranos ¿los gobiernos si?
La derrota nos tornó invisibles. Los gobiernos no han querido cargar con nosotros, pero la guerra nos hizo crecer de golpe. No somos ni fuimos chicos, ni víctimas, ni mártires. Somos y seremos soldados de la Patria. La sociedad civil nos vive reconociendo, en cada pueblo grande o pequeño hay una calle que recuerda a las islas o a sus ex combatientes.

Ramón de León quiebra su voz al recordarlo. El grave error que está por cometer el actual gobierno, es tratar a los veteranos como víctimas de delitos de lesa humanidad. Novarín con preocupación se refiere a una idea que está rondando en algunas mentes del actual gobierno, la transferencia de la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra desde el Ministerio del Interior a la órbita de la Sec de DDHH que conduce Claudio Avruj.

"En nuestra opinión esto constituye un grave error conceptual; subyace en la política la idea que fuimos parte de una suerte de accionar genocida y ello no es así; si algún cuadro militar (oficiales y suboficiales) cometió algún acto indebido; debe ser condenado en forma individual pero de ninguna forma eso nos pone en una situación equivalente a la de los desaparecidos", señala con convicción.

Las pequeñas "grandes" deudas de la democracia con el combatiente
Debieron pasar 10 años luego de terminada la guerra, para que los veteranos de Malvinas comenzaran a recibir algún tipo de reconocimiento. Carlos Menem otorgó una pensión honorífica y casi simbólica equivalente a 120 dólares a aquellos ex conscriptos y civiles que reunieran tres condiciones básicas: haber estado dentro del teatro de operaciones (TOAS); que esa estadía hubiera sido entre el 02 de abril y el 14 de Junio de 1982 al menos por un día; y haber entrado en efectivas acciones de combate.
Este último punto posteriormente fue ampliado para incluir a aquellos veteranos que sin haber disparado un fusil, eran parte indispensable para el apoyo del combate, como marinos mercantes o los pilotos civiles.

La retribución económica se tornó más considerable, los municipios y las provincias establecieron también beneficios. Los empleados públicos ex combatientes también tienen algún reconocimiento extra y aunque parezca extraño Néstor Kirchner propició el reconocimiento estatal a aquellos militares de carrera que fueron a la guerra; en este caso el beneficio se concede solo cuando pasan a retiro. Pero "los veteranos necesitamos otras cosas" señala Omar Sánchez Vocal de la Federación de Veteranos de la Provincia de Buenos Aires.

Casi todo lo que se logró en materia de reconocimiento fue posible por el accionar de las agrupaciones de veteranos. Rubén Rada recuerda que comenzaron reuniéndose en las casas de los compañeros combatientes con el propósito de exaltar la memoria de los caídos pero también inculcar en la población lo que significó y significa la "causa Malvinas todo pasaba por decir... olvidemos esto ya pasó. Y Malvinas es algo más que un par de islas. El reciente fallo de la ONU despertó la conciencia de mucha gente sobre lo que significa nuestro mar austral; tal vez sea la hora de pensar que el centro del País no está en Córdoba, sino en el sur a la luz de la nueva plataforma continental".

Según Rada, "cada cuatro años hay que comenzar a explicar todo de nuevo porque los distintos gobernantes parecen no conocer nada del tema Malvinas, hacemos de historiadores en los colegios pero también de sicólogos de nuestros propios compañeros". "Nos estamos cansando", agrega, pero no con aire amenazador, sino en sentido literal. Se están poniendo grandes.

Ramón De León, revindica la educación malvinera como el gran tema pendiente; en los colegios no se enseña nada relacionado con la gesta " no hay un texto concreto que hable de la historia de Malvinas y de lo que significo nuestra tarea" . " desde que volvimos de Malvinas venimos pregonando este tema pero jamás el Estado lo ha hecho".

La atención médica al veterano otra deuda a cumplir:
En la nota anterior, Infobae expuso acerca de la situación actual de los centros de atención médica para combatientes; pero la experiencia acumulada por los referentes de las distintas organizaciones de veteranos pinta un panorama casi desolador.

"Por un lado está el mutilado o el portador de traumas severos que son notorios a simple vista. Pero el veterano carga con una serie de problemas que van mucho más allá de lo físico; un estudio realizado por la provincia de buenos aires, indica que el cáncer entre los veteranos se cobra 7 de cada diez fallecidos" La presencia de adicciones entre la población de veteranos es impresionante y no solo se debe abordar su problema sino además el que se origina en el entorno familiar" Los datos que aporta Novarin son lapidarios.

Considerando que las tropas fueron movilizadas por las tres FFAA, muchos vienen reclamando que los ex conscriptos deberían contar con la cobertura integral de las obras sociales militares; hoy las mismas están en proceso de unificación a partir de la creación del IOSFA ( Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armada) En general han sido las propias fuerzas las que se opusieron a esta integración, y sin dudas este tema debería ser analizado a la brevedad por el Ministerio de Defensa señalan otros veteranos consultados.

Si tuvieran un minuto para hablar con el Presidente ¿que le dirían?
"Que dialogue con nosotros, que necesitamos un gran acto nacional donde los Veteranos seamos reconocidos por el pueblo, un mimo una caricia, volvimos tapados por una gran alfombra nacional".
Quien escribe esta crónica no puede dejar de lado su condición de Veterano de Malvinas; por ello sirva como cierre aquella estrofa de la marcha de Malvinas "tras un manto de neblina no las hemos de olvidar" por ello por favor; no se olviden de nosotros.


Fuentes: Infobae / Youtube
 
Arriba