[C/C++] Argentum Online 3D te abre las puertas...

Sin-Fronteras

Newbie Lvl 1
Qué tal GS, voy a publicar tal cual lo hice en otros foros. Entiendo que quizás a alguno le pueda molestar el hecho de que esté usando unas imágenes creadas por otras personas y que haga una exposición un poco redundante para lo que es ESTE foro. Me disculpo de antemano por cualquier molestia ocasionada. Mis intenciones son con ánimo de rejuvenecer el ambiente del Ao con cosas que quizás algunos ya están poniendo en marcha, pero que por mi parte me gustaría aportar mi granito de arena, y veo que esta es una buena iniciativa.

En fin, sin más dilataciones, los dejo con lo que escribí. Cualquier crítica constructiva será bienvenida.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches. ¿Cómo andan? Espero que muy bien. Mi nombre es Lucas Garcia, tengo 23 años y estoy llevando a cabo la iniciativa de revivir un juego Argentino (de donde provengo) que en su momento fue muy reconocido en el ámbito nacional y que tiene una particular jugabilidad. Dicho juego en mención se llama 'Argentum Online'.

¿Qué tipo de juego es Argentum Online?

El Argentum Online o "AO", es un juego Argentino MMORPG GRATUITO 2D de código abierto, diseñado en VB 6.0. Su jugabilidad contiene: gremios, magia, combate, domesticación de animales, 21 habilidades, un mundo enorme con ciudades y mazmorras. Varias razas y profesiones. Y un muy interesante y particular sistema PVP. El cliente y el servidor se distribuyen bajo Affero GPL v1

Cabe mencionar que dicho juego sigue en desarrollo en su versión 2D; al ser de código libre se han creado comunidades donde los usuarios pueden compartir y/o hacer sus propios servidores con sus propias modificaciones sobre los códigos 'originales'. Un ejemplo de esto es el foro de Gs-Zone.
Una vez habiendo mencionado un poco de lo que es el juego ACTUALMENTE, me gustaría esbozar de una forma muy breve, que es lo que tengo en mente y por consecuencia que se estaría requiriendo tanto, en un estrato personal, como en un estrato de desarrollo.

ANTES QUE NADA VOY A ACLARAR: El producto final no está totalmente ideado, lo cual, pueden surgir nuevas ideas en el camino e ir implementándose. La idea es que se tenga como marco de referencia la versión ORIGINAL del juego, pero que se puedan abrir tantas posibilidades como ideas vayan surgiendo.

¿Cómo está pensada la nueva versión de Argentum Online?

La nueva versión por el momento estaría pensada para hacerse bajo un motor 3D PROPIO, aclaro por las dudas, en C++ y posiblemente sobre OpenGL. Además, en esta nueva versión, la arquitectura de su red estaría ideada para que se pueda jugar en varios países simultáneamente. Haciendo que ya no sea más solo un producto nacional, sino que pueda expandirse más allá de las fronteras.

Estrato PERSONAL:

Un proyecto que emplea la RELAJACIÓN como forma de desarrollo. A esto le denominé 'dinamismo orgánico'.

-¿Qué quiero decir con 'dinamismo orgánico'?

**Me refiero a que sea un proyecto el cual sus integrantes se manejen dentro del mismo con los siguientes pilares fundamentales, para de esta forma desarrollar la creatividad dentro del equipo:

1- Que todos sus integrantes tengan una comunicación compartida, que no sea algo piramidal y unilateral.

2- Que haya una voluntad de cooperación y comprensión a la hora de emprender el proyecto como desarrolladores o co-desarrolladores. Con esto me refiero a que se desarrollen buenos tratos y que haya un espacio de apertura a ideas de terceros (que no tengan que ver con el campo en el cual se está desarrollando).

3-a- Que se mantenga un estado MÍNIMO constante de desarrollo semanal, previamente establecido, para que el desarrollador no sienta presión y por consecuencia pueda hacer satisfactoriamente su labor. De esta forma permitiendo que el individuo se enfoque mucho más.

-**- Si se supera el mínimo establecido semanal, se gratificará dicho trabajo extra, en base a un sistema de puntos posteriormente comunicado. -**-

b- (No indispensable, pero sí recomendado). Realizar, por lo menos, 30 minutos de ejercicios de 'Mindfulness' antes de comenzar a desarrollar su rol en el proyecto; ya sea programar, graficar, animar, etc... Esto es para ayudar a que el individuo no sienta tanta presión dentro de lo que hace. De esta forma pudiendo relajarse unos minutos antes de comenzar y así poder desempeñar mejor su rol y generar mejores resultados, además de ideas mucho más claras e innovadoras. --- Aclaración personal --- Se los recomiendo para cualquier cosa que hagan en su vida.

Estrato de DESARROLLO:

Momentáneamente se van a requerir de personal para 5 áreas concretas:

Programadores: Programador en C++ y en el desarrollo de videojuegos 3D. Por otro lado Un programador que se dedique a las conexiones Cliente-Servidor, para generar la estructura de comunicación.

Desarrollador de Software: Un Desarrollador que tenga la flexibilidad de poder trabajar con motores gráficos, ya que este puesto estaría dado exclusivamente a generar las herramientas necesarias para la creación de Mapas dentro del juego, entre otras cosas.

Artistas 3D: Artistas que se desenvuelven creativamente innovando e integrando nuevas fronteras al Argentum.

Animadores 3D: Que sean capaces de adaptarse al ritmo de los Artistas.

Compositor de audio: Un compositor de sonidos, ya sean midi's, SFX, mp3, etc.

Formularios de postulación:

A continuación voy a dejar los formularios correspondientes a cada ROL de desarrollo:

Por último me gustaría dejar unos videos de unos proyectos en paralelo de motores gráficos en 2.5D, que se aproximan a la idea GRÁFICA que tengo pensado para el futuro de este proyecto.

[media]

[media]

Un cordial saludo,
Lucas.

Que tengan muy buenos días, y cualquier consulta no duden en preguntar.

Última edición:

Pincha

Newbie Lvl 1
Me alegra que la gente tenga ganas de revolucionar el AO , por mi parte hace una semana tenia la misma idea que vos, pero lamentablemente no tengo conocimientos de nada y estoy en el aprendizaje del diseño 3D para ese proyecto futuro que tenia pensado hacer, si en algún momento puedo llegar a ser de utilidad y hay lugar , me encantaría sumarme al proyecto.
Saludos y metele para adelante que un buen proyecto de AO 3D puede tener mucho futuro

Aizanoth

La belleza es inmortal en el arte.
Venías bien hasta que vi los vídeos en ejemplo que usaste. Eso no es 3D, siquiera es isometrico como para decir que cambia algo, sigue siendo exactamente lo mismo pero con iluminación linda y efectos chotos que no van para nada con la estética gráfica del Ao. Yo me copo en ayudarte si es que sabes programar y pones un proyecto de verdad como meta, no más de lo mismo, hay muchísimos juegos 3D que no tienen mucha ciencia y pueden generar una jugabilidad increíble.

Si sos o tenés algún programador, hablamos. No pienso llenar un formulario u algo de eso; te dejo algo de lo que hago para que corrobores mi experiencia, quisiera que llegado el caso ésto último sea mutuo.
https://www.gs-zone.org/temas/proyecto-semi-abierto.98769/

Es todo hecho %100 por mi.

Saludos.

Sin-Fronteras

Newbie Lvl 1
Venías bien hasta que vi los vídeos en ejemplo que usaste. Eso no es 3D, siquiera es isometrico como para decir que cambia algo, sigue siendo exactamente lo mismo pero con iluminación linda y efectos chotos que no van para nada con la estética gráfica del Ao. Yo me copo en ayudarte si es que sabes programar y pones un proyecto de verdad como meta, no más de lo mismo, hay muchísimos juegos 3D que no tienen mucha ciencia y pueden generar una jugabilidad increíble.

Si sos o tenés algún programador, hablamos. No pienso llenar un formulario u algo de eso; te dejo algo de lo que hago para que corrobores mi experiencia, quisiera que llegado el caso ésto último sea mutuo.
https://www.gs-zone.org/temas/proyecto-semi-abierto.98769/

Es todo hecho %100 por mi.

Saludos.
Qué tal @Aizanoth gracias por tu apreciación sobre los videos, quizás no fui claro al escribir esa parte. Mi intención fue mostrar el sistema de luces, partículas, etc. Como bien dije, soy consciente que no es 3D, pero pensé que podía aportar algo el poner esos videos.

Hablando sobre lo que me comunicaste, te comento lo siguiente. Lo que se estoy llevando a cabo es el reclutamiento de un equipo sólido (quizás tampoco expresé esto muy claramente) y para que esto se dé, me gustaría que se cumplan ciertos requisitos, por eso es indispensable llenar el/los formularios correspondientes.

Un cordial saludo,
Lucas.

recox

Argentum Online Libre
Qué tal @Aizanoth gracias por tu apreciación sobre los videos, quizás no fui claro al escribir esa parte. Mi intención fue mostrar el sistema de luces, partículas, etc. Como bien dije, soy consciente que no es 3D, pero pensé que podía aportar algo el poner esos videos.

Hablando sobre lo que me comunicaste, te comento lo siguiente. Lo que se estoy llevando a cabo es el reclutamiento de un equipo sólido (quizás tampoco expresé esto muy claramente) y para que esto se dé, me gustaría que se cumplan ciertos requisitos, por eso es indispensable llenar el/los formularios correspondientes.

Un cordial saludo,
Lucas.

Tenes algun repo o algo para ver lo que se avanzo o que idea tenes en una prueba de concepto?

Hubo muchos proyectos 3D aca en el foro y algunos hasta tienen el codigo en github, tambien 2.5D o como quieran llamarlo, como esos que mostras en los videos.

Capaz con algunas muestras de lo que hay podes llegar a tener mas exito buscando gente interesada por que sino no hay nada solido.

Sin-Fronteras

Newbie Lvl 1

Tenes algun repo o algo para ver lo que se avanzo o que idea tenes en una prueba de concepto?

Hubo muchos proyectos 3D aca en el foro y algunos hasta tienen el codigo en github, tambien 2.5D o como quieran llamarlo, como esos que mostras en los videos.

Capaz con algunas muestras de lo que hay podes llegar a tener mas exito buscando gente interesada por que sino no hay nada solido.
@recox, muchas gracias por tu mensaje. Evidentemente la redacción del post no fue la correcta, ya que al parecer se generan muchas dudas.

No hay nada hecho ya que por el momento se está buscando formar un equipo de trabajo, por otro lado tengo varias ideas las cuales de momento me gustaría mantener en privado.

Respecto a lo que mencionas de los proyectos en 3D y 2.5D los he visto, pero no son sólidos ni fueron continuados. La idea principal que tengo es hacer un nuevo modelo de Argentum en el cual la comunidad se pueda apoyar y seguir adelante en base a eso. Como se hizo en las primeras versiones de Argentum liberadas. La idea sería crear una base sólida en 3D junto con herramientas y todo lo necesario para liberar y luego seguir con el proyecto personal.

O sea, generar una versión estable de Argentum 3D, liberarla con todo lo necesario para que la comunidad pueda seguir sus proyectos individuales en base a eso y después ir de apoco implementando las ideas que tengo en mente para el proyecto personal e internacional...

Entiendo que estas cosas no las explique y es un error mío de redacción, pero nunca es tarde para aclarar...

De nuevo, muchísimas gracias por mostrarme mis falencias.

Un cordial saludo,
Lucas.

MaTeO

Destructor Lvl 2
Soy programador profesional de C++ hace mas de 5 años, y no entiendo porque hacer un proyecto 3D desde la nada misma en C++, es reinventar la rueda, y mas que nada el motor gráfico cuando tenes tantos motores de videojuegos que te dan en minutos lo que podes tardar meses.

El único motivo por el cual trabajaría en un proyecto así, es para poner en práctica features, o diseños con un fin academico y aprender como funciona OpenGL / Vulkan / X.

Por ejemplo, Parra cuando hizo el AOC en 3D, lo hizo con fines academicos. Lo presento como proyecto de la facultad, ahi tiene lógica el esfuerzo.

Si me pedis que estime el tiempo de desarrollo del juego que propones a un nivel profesional, puede tardar meses o años. Con Unity / Unreal Engine / Godot, te puedo hacer un prototipo en semanas o menos.

Busca Lurum Dare (un evento para desarroladores de videojuegos que te dan 48hs para hacer un proyecto según una tematica) por ejemplo este pibe se hizo un juego en 3D bastante completito en 48hs.:
Gameplay:

Y los 2 videos que pusiste, efectos de ese tipo, alguien que sabe usar un motor de videojuegos lo puedo conseguir en un par de horas sin programar 1 linea de código.

Perdón si es muy tirar abajo mi opinión, pero te digo la realidad de lo que me parece.

Última edición:

Sin-Fronteras

Newbie Lvl 1
Soy programador profesional de C++ hace mas de 5 años, y no entiendo porque hacer un proyecto 3D desde la nada misma en C++, es reinventar la rueda, y mas que nada el motor gráfico cuando tenes tantos motores de videojuegos que te dan en minutos lo que podes tardar meses.

El único motivo por el cual trabajaría en un proyecto así, es para poner en práctica features, o diseños con un fin academico y aprender como funciona OpenGL / Vulkan / X.

Por ejemplo, Parra cuando hizo el AOC en 3D, lo hizo con fines academicos. Lo presento como proyecto de la facultad, ahi tiene lógica el esfuerzo.

Si me pedis que estime el tiempo de desarrollo del juego que propones a un nivel profesional, puede tardar meses o años. Con Unity / Unreal Engine / Godot, te puedo hacer un prototipo en semanas o menos.

Busca Lurum Dare (un evento para desarroladores de videojuegos que te dan 48hs para hacer un proyecto según una tematica) por ejemplo este pibe se hizo un juego en 3D bastante completito en 48hs.:
Gameplay:

Y los 2 videos que pusiste, efectos de ese tipo, alguien que sabe usar un motor de videojuegos lo puedo conseguir en un par de horas sin programar 1 linea de código.

Perdón si es muy tirar abajo mi opinión, pero te digo la realidad de lo que me parece.
¿Qué tal @MaTeO? Muchas gracias por tus apreciaciones al respecto. Entiendo perfectamente tu punto y es totalmente válido lo que planteas, pero debido a la idea que tengo en mente para el futuro del proyecto el uso de 'Engines' me gustaría dejarlo de lado. No es que tenga algo particular contra ellos, sino que me parece interesante el hecho de que se hagan unas bases sólidas de forma independiente para que la comunidad de desarrolladores de Argentum en un futuro puedan tener total libertad de decisión a la hora de seguir con lo que es el AO en C++ o ir implementando modificaciones y que de esa forma esto tenga el potencial de crear otros estilos de juego, además pudiendo abrir el panorama de Gs-Z a otro tipo de personas que estén interesadas en el desarrollo de video-juegos en 3D, en fin, las posibilidades son muchísimas . Me parece que si lo reducimos todo a un engine nos quedamos cortos a nivel posibilidades. Ojo, que quede claro que es MI apreciación y que no soy un experto en el tema.

Es interesante pensar en que en un futuro el AO en C++ sumado a OpengGL permita un nivel de personalización y desarrollo que hoy por hoy está bastante limitado... Si Bien no soy programador, pero entiendo las posibilidades que se abrirían al poder efectuar una base sólida en C++ y OpenGL para que luego se expandan las posibilidades a quien sabe que...

Espero que se comprenda mi punto y no pido que estés de acuerdo, simplemente me parece que es algo que estaría bueno hacer y bueno, estoy poniendo lo mejor para que se dé... Ojalá que haya gente que se cope.

En un futuro no muy lejano me gustaría contribuir económicamente a los desarrolladores que participen en el proyecto, de hecho en el post inicial algo esbocé al respecto.

Gracias de nuevo por lo expresado,

Un cordial saludo,
Lucas.

abhavia

Newbie Lvl 3
Suerte con tu proyecto, lo que decís es piramidal aunque ahí digas que no porque osea, 1ero decís que ni siquiera sos programador así que no se cual sería tu función mas que la de ser el dueño de lo que hagan los demás, estarías dispuesto a pagarle a tus empleados? Estamos en 2019 dudo q alguien que sepa te haga el laburo gratis

Para iniciar un AO tiene que tener un programador lider que lo haga, de última un grupo de amigos pero eso de reclutar gente de cualquier lado siempre termina con estafas, de hecho en esta comunidad pasó mucho jajajaja, investigá tpao, mpao, iao...
y en segundo aspecto van los graficadores, mapeadores o lo que sea. Te doy de ejemplo Ruthnar BattleGrounds capaz lo conoces pero ese flaco hizo todo solo que yo sepa ningún programador lo ayuda en algo y estuvo 3 años para sacar la beta que está ahora y no falta nada para la oficial, claramente el tipo es un profesional y le salió bien porque lo hizo y hace todo el solo y está altamente capacitado.

Y te lo digo con la mejor, pero ultimamente vi muchos como vos que postean acá de querer hacer algo sin siquiera tener una base, dicen que le van a pagar a la gente pero uno nunca sabe..

MaTeO

Destructor Lvl 2
¿Qué tal @MaTeO? Muchas gracias por tus apreciaciones al respecto. Entiendo perfectamente tu punto y es totalmente válido lo que planteas, pero debido a la idea que tengo en mente para el futuro del proyecto el uso de 'Engines' me gustaría dejarlo de lado. No es que tenga algo particular contra ellos, sino que me parece interesante el hecho de que se hagan unas bases sólidas de forma independiente para que la comunidad de desarrolladores de Argentum en un futuro puedan tener total libertad de decisión a la hora de seguir con lo que es el AO en C++ o ir implementando modificaciones y que de esa forma esto tenga el potencial de crear otros estilos de juego, además pudiendo abrir el panorama de Gs-Z a otro tipo de personas que estén interesadas en el desarrollo de video-juegos en 3D, en fin, las posibilidades son muchísimas . Me parece que si lo reducimos todo a un engine nos quedamos cortos a nivel posibilidades. Ojo, que quede claro que es MI apreciación y que no soy un experto en el tema.

Es interesante pensar en que en un futuro el AO en C++ sumado a OpengGL permita un nivel de personalización y desarrollo que hoy por hoy está bastante limitado... Si Bien no soy programador, pero entiendo las posibilidades que se abrirían al poder efectuar una base sólida en C++ y OpenGL para que luego se expandan las posibilidades a quien sabe que...

Espero que se comprenda mi punto y no pido que estés de acuerdo, simplemente me parece que es algo que estaría bueno hacer y bueno, estoy poniendo lo mejor para que se dé... Ojalá que haya gente que se cope.

En un futuro no muy lejano me gustaría contribuir económicamente a los desarrolladores que participen en el proyecto, de hecho en el post inicial algo esbocé al respecto.

Gracias de nuevo por lo expresado,

Un cordial saludo,
Lucas.
Digamos que es totalmente al contrario de lo que decis.

Los motores de videojuegos te dan muchisimas mas posibilidades, y muchisimas mas oportunidades que desarrollar algo de 0, y que quede algo más profesional. Y la base ya esta echa por expertos, y podes utilizar herramientas que estuvieron durante años siendo desarrolladas por grupos de programadores que deja que un niño de 13 años se haga un juego a una gran altura con solo algunas herramientas.
Digamos que juegos como el PUBG, Fornite, Ori and the Blind Forest, etc, estan echos con motores de videojuegos, donde ves sus limitaciones?

Y me decis que no sos programador, pero ya propusiste las técnologias de tu proyecto, en que te basas?

Sin-Fronteras

Newbie Lvl 1
Suerte con tu proyecto, lo que decís es piramidal aunque ahí digas que no porque osea, 1ero decís que ni siquiera sos programador así que no se cual sería tu función mas que la de ser el dueño de lo que hagan los demás, estarías dispuesto a pagarle a tus empleados? Estamos en 2019 dudo q alguien que sepa te haga el laburo gratis

Para iniciar un AO tiene que tener un programador lider que lo haga, de última un grupo de amigos pero eso de reclutar gente de cualquier lado siempre termina con estafas, de hecho en esta comunidad pasó mucho jajajaja, investigá tpao, mpao, iao...
y en segundo aspecto van los graficadores, mapeadores o lo que sea. Te doy de ejemplo Ruthnar BattleGrounds capaz lo conoces pero ese flaco hizo todo solo que yo sepa ningún programador lo ayuda en algo y estuvo 3 años para sacar la beta que está ahora y no falta nada para la oficial, claramente el tipo es un profesional y le salió bien porque lo hizo y hace todo el solo y está altamente capacitado.

Y te lo digo con la mejor, pero ultimamente vi muchos como vos que postean acá de querer hacer algo sin siquiera tener una base, dicen que le van a pagar a la gente pero uno nunca sabe..
¿Qué tal @abhavia? Gracias por tu comentario. Disculpame que te comente, pero estás errado en cuestión de lo que a conceptos se refiere. Uno puede armar un proyecto sin necesariamente sentirse o creerse DUEÑO de nada. En lo que a mi respecta no me siento dueño de nada, ni la idea es tener empleados ni nada por el estilo. Esto está pensado de una forma la cual no hay DUEÑO, pero sí un ORGANIZADOR de proyecto, que es quien lleva un orden respecto a las áreas de desarrollo, en disposiciones de tiempos, en búsqueda de desarrolladores y en que el trato dentro del grupo se mantenga lo más ameno posible. Entiendo que se mal interprete la idea, o que no se comprende del todo, pero no es el caso de este post.

Respecto al tema de brindar una contribución por el trabajo hecho creo ya haberlo dejado claro.

Un cordial saludo,
Lucas.
Post automatically merged:

Digamos que es totalmente al contrario de lo que decis.

Los motores de videojuegos te dan muchisimas mas posibilidades, y muchisimas mas oportunidades que desarrollar algo de 0, y que quede algo más profesional. Y la base ya esta echa por expertos, y podes utilizar herramientas que estuvieron durante años siendo desarrolladas por grupos de programadores que deja que un niño de 13 años se haga un juego a una gran altura con solo algunas herramientas.
Digamos que juegos como el PUBG, Fornite, Ori and the Blind Forest, etc, estan echos con motores de videojuegos, donde ves sus limitaciones?

Y me decis que no sos programador, pero ya propusiste las técnologias de tu proyecto, en que te basas?
Gracias por tu explicación al respecto @MaTeO, de todas formas esta es una decisión inamovible.

Respectivo a las tecnologías propuestas para el desarrollo, podría charlarce.

Cualquier otra consulta podes hacerla por privado, muchas gracias.

Un cordial saludo,
Lucas.

Última edición:

Bau.

Mark my words, believe my soul.
Si te vas a limitar a ser un organizador, deberías dejar que de la parte técnica se encargue alguien que sepa al respecto. Tu trabajo sería designar un líder técnico y que el decida la tecnología a usar.

Tomar una "decisión inamovible" cuando hace un post admitiste no ser un experto en el tema me parece poco sabio.

Estoy 100% de acuerdo con lo que plantea MaTeO, y creo que deberías reconsiderarlo.

Igual te deseo suerte, ojala te salga todo de 10 porque quiero jugar a algo ya :D

Sin-Fronteras

Newbie Lvl 1
Si te vas a limitar a ser un organizador, deberías dejar que de la parte técnica se encargue alguien que sepa al respecto. Tu trabajo sería designar un líder técnico y que el decida la tecnología a usar.

Tomar una "decisión inamovible" cuando hace un post admitiste no ser un experto en el tema me parece poco sabio.

Estoy 100% de acuerdo con lo que plantea MaTeO, y creo que deberías reconsiderarlo.

Igual te deseo suerte, ojala te salga todo de 10 porque quiero jugar a algo ya :D
Muchas gracias por tus palabras @Bau. Que andes bien :)

Cuando el proyecto empiece a marchar, iré viendo de qué forma voy comunicando los avances y a su vez observando que les parece.

Un cordial saludo,
Lucas.

OwL

Newbie Lvl 5
El principal problema, es que no se está relevando un carajo del "problema", y comparto 100% con MaTeO. Hablan de implementación, hablan de COMO hacerlo, pero no está para nada en claro QUE hacer. Y lamentablemente todo proyecto, no solo en desarrollo de videojuegos, va a tender al fracaso por falta de objetivos realizables a corto plazo.
Supongamos que el objetivo esté clarísimo, y sea migrar 13.3... Proponen hacer un motor hecho de 0 en C++ (onda, dudo mucho que sean concientes de lo que esto implica). ¿Quieren usar C++? perfecto, me parece una sólida decisión, te da performance, te da flexibilidad. Por qué hacer un motor nuevo, con toda la dificultad que tiene, cuando quieren literal usar Unreal Engine. Si fueran a pagar por ese laburo, dudo mucho que alguien tenga problemas, pero es totalmente un gastadero de guita, cuando ya hay soluciones funcionales. Pero en fin, es un proyecto y banco la iniciativa.

PD: También comparto con Bau. que si no tenés conocimientos técnicos, no vas a tomar las decisiones correctas para llevar a cabo el proyecto, y ya quedó demostrado al fijar "vamos a hacer un motor de 0 y en base a eso vamos a armar el nuevo AO". Pero bueno, cada loco con su tema.

Éxitos y ojalá lo puedan llevar adelante

Sin-Fronteras

Newbie Lvl 1
El principal problema, es que no se está relevando un carajo del "problema", y comparto 100% con MaTeO. Hablan de implementación, hablan de COMO hacerlo, pero no está para nada en claro QUE hacer. Y lamentablemente todo proyecto, no solo en desarrollo de videojuegos, va a tender al fracaso por falta de objetivos realizables a corto plazo.
Supongamos que el objetivo esté clarísimo, y sea migrar 13.3... Proponen hacer un motor hecho de 0 en C++ (onda, dudo mucho que sean concientes de lo que esto implica). ¿Quieren usar C++? perfecto, me parece una sólida decisión, te da performance, te da flexibilidad. Por qué hacer un motor nuevo, con toda la dificultad que tiene, cuando quieren literal usar Unreal Engine. Si fueran a pagar por ese laburo, dudo mucho que alguien tenga problemas, pero es totalmente un gastadero de guita, cuando ya hay soluciones funcionales. Pero en fin, es un proyecto y banco la iniciativa.

PD: También comparto con Bau. que si no tenés conocimientos técnicos, no vas a tomar las decisiones correctas para llevar a cabo el proyecto, y ya quedó demostrado al fijar "vamos a hacer un motor de 0 y en base a eso vamos a armar el nuevo AO". Pero bueno, cada loco con su tema.

Éxitos y ojalá lo puedan llevar adelante
Qué tal @OwL? Muchas gracias por tu mensaje.

Para serte honesto tu primer párrafo no son más que especulaciones, por ende, no aporta absolutamente nada.

Respecto a lo consiguiente que expresas, agradezco tu preocupación, o como le quieras decir, pero no me puedo hacer cargo de todas las inseguridades que le surgen a las personas que leen esto, sin previo haber por lo menos mandado el formulario. Con esto me refiero a que, varios de los que comentaron hablando de Unity/Unreal o de cualquier otro engine, lo hacen desde sus expectativas respectivas al TIEMPO y de no querer 'REINVENTAR' la rueda, y es comprensible, pero esos son sus puntos de vista y son completamentes respetables. Este proyecto va orientado hacia otra cosa, tengo pensado las cuestiones para encararlas de otra forma, y en el hipotético caso de que me encuentre en una encrucijada la cual no sepa sortear, pediré consejos en esta gran comunidad.

--- Nota personal --- Nos cuesta mucho, en todo ámbito de la vida dejar que 'el otro' decida por sí mismo, y en el 'peor' de los casos, que se de la cabeza contra la pared. Entendemos como NORMAL que debemos de andar aconsejando o "limitando" al que tenemos en frente, en base a nuestros MIEDOS o INSEGURIDADES, en vez de reveer de porqué sentimos eso NOSOTROS. Solemos utilizar un mecanismo de proyección hacia la persona que 'tenemos enfrente' para así no PERMITIRNOS ver por qué sentimos lo que sentimos, y automáticamente le decimos LO QUE NOSOTROS NO HARÍAMOS en esa situación, es curioso eso ¿No te parece?... Simplemente lo digo porque me pareció curioso traerlo a colación, no hace falta una respuesta.

Muchas gracias por hacerme ver eso.

Un cordial saludo,
Lucas

PD: El fin de semana voy a estar subiendo un nuevo Thread sobre el proyecto, un poco más claro, más conciso y explayándome un poco más claramente sobre las dudas que se abrieron en este thread, esta semana.

Espero que cuando re-publique esto, se logren solventar las dudas o confusiones que genera este Th...

recox

Argentum Online Libre

Para serte honesto tu primer párrafo no son más que especulaciones, por ende, no aporta absolutamente nada.

Respecto a lo consiguiente que expresas, agradezco tu preocupación, o como le quieras decir, pero no me puedo hacer cargo de todas las inseguridades que le surgen a las personas que leen esto, sin previo haber por lo menos mandado el formulario. Con esto me refiero a que, varios de los que comentaron hablando de Unity/Unreal o de cualquier otro engine, lo hacen desde sus expectativas respectivas al TIEMPO y de no querer 'REINVENTAR' la rueda, y es comprensible, pero esos son sus puntos de vista y son completamentes respetables. Este proyecto va orientado hacia otra cosa, tengo pensado las cuestiones para encararlas de otra forma, y en el hipotético caso de que me encuentre en una encrucijada la cual no sepa sortear, pediré consejos en esta gran comunidad.

--- Nota personal --- Nos cuesta mucho, en todo ámbito de la vida dejar que 'el otro' decida por sí mismo, y en el 'peor' de los casos, que se de la cabeza contra la pared. Entendemos como NORMAL que debemos de andar aconsejando o "limitando" al que tenemos en frente, en base a nuestros MIEDOS o INSEGURIDADES, en vez de reveer de porqué sentimos eso NOSOTROS. Solemos utilizar un mecanismo de proyección hacia la persona que 'tenemos enfrente' para así no PERMITIRNOS ver por qué sentimos lo que sentimos, y automáticamente le decimos LO QUE NOSOTROS NO HARÍAMOS en esa situación, es curioso eso ¿No te parece?... Simplemente lo digo porque me pareció curioso traerlo a colación, no hace falta una respuesta.

Un cordial saludo,
Lucas

PD: El fin de semana voy a estar subiendo un nuevo Thread sobre el proyecto, un poco más claro, más conciso y explayándome un poco más claramente sobre las dudas que se abrieron en este thread, esta semana.

Espero que cuando re-publique esto, se logren solventar las dudas o confusiones que genera este Th...
Con la mejor, vos lo que necesitas es un inversor para poder llevar a cabo tu idea sino nadie va a laburar gratis.

Capaz con tus ganas podes sumarte a algun proyecto open-source que seguro te van a sumar, pero obviamente no en cuestiones tecnicas por que para eso hay desarrollador/ingeniero/etc que tienen una vision mas clara en ese campo, pero si en cuestiones humanas. Ya que un proyecto es mas que solo codigo, sino un monton de personas tirando para adelante en paralelo haciendo diferentes tipos de cosas.

MaTeO

Destructor Lvl 2

Un cordial saludo,
Lucas

Yo estoy haciendo un proyecto en C++ de AO similar, lo estoy llevando despacito. Puedo decir que sería contradictorio ante mis declaraciones.
Pero, ¿Por que lo hago?. Primero porque soy fanatico de C++, porque estoy leyendo un libro de diseño de C++ y me miro todos los features que van agregando al lenguaje para C++20 y los pongo en práctica. Pruebo, me divierto, JUEGO. Para mi, programar es jugar.
Seguro termine el proyecto, no tenga ni exito, lo que fuere, pero en el proceso yo la pase bien, y me sirve de experiencia.

Te acabo de contar, porque C++, ahora, lo que no me cierra, es que cuando te pregunte "en que te basas para decir que se va a hacer en C++" me digas algo mas que "es una decisión inamovible"
Si vas a programar C++, hay que hacerlo bien. Porque si no se vuelve el lenguaje mas ineficaz de todos. Si no sabes bien como funciona, si no sabes su potencial y desconoces. No va a tener mas performance que otros lenguajes.
Y a su vez, yo sabiendo C++ de forma correcta, me hago un motor gráfico, todo bien perfecto, y otro agarra un motor de videojuegos y se hace un juego en menos tiempo, y encima tiene mejor performance que el mio. Y yo digo "Mierda, porque?" y la respuesta es que hay gente que tiene decena de años en el area de videojuegos y seguro que sabe un algoritmo que a mi no se me ocurrio y hace que su juego funque x10 mejor que el mio.

Ahora, tal vez una posible respuesta: "Pero los motores de videojuegos te ponen limitaciones de $$ o licencia, y yo quiero algo que no dependa nada"
Perfecto!! Godot Engine!! Licencia MIT, no le debes NADA al motor gráfico (https://www.gs-zone.org/temas/godot-orgullo-argentino-y-para-la-industria-de-videojuegos.99152)
Queres seguir insistiendo que queres programar C++? Ok, usa NativePlugins en Godot Engine, programas en C++.
Queres OpenGL? Godot Engine usa OpenGL ES 3.0.
Queres Vulkan (el motor grafico que todos hablan hoy en día y que sugiere un reemplazo a OpenGL)? El año que viene Godot Engine tiene soporte para Vulkan.
Queres que el juega funque para Windows, Linux y Mac? Godot exporta en estas plataformas.
Queres que el juego salga para celulares en Android / iOS? Godot tambien tiene soporte para exportar juegos en estas plataformas.
Queres que exportarlo para Web y se pueda jugar en Chrome? Godot Engine da soporte por WebAssembly.

Argumentame porque no a todo eso jaja y seguir en C++
Si queres te cuento lo que cuesta llegar a todas las features de arriba en C++ desde un proyecto en 0, no te va a gustar nada.

PD: Fua, cuantas veces puse C++, es que suena tan sexy el nombre :noveo: soy fan disculpen

Dr. Lord Fers

Legendario Inmortal Lvl 5
Miembro del equipo
Moderador
Moderador de Tecnología
No voy a entrar mucho en detalle, pero, doy un par de ejemplos y me voy rápido.

PUBG haciendo un motor propio, comparado a lo que era con Unreal al principio, se puede lograr algo x10 en rendimiento, para lograr un juego AAA con rendimiento excelente, hay que se tan igual de profesional como para saber desarrollar un motor desde cero, a mí no me parece mal que quieran diseñar algo desde cero, acorde a lo que apuntan, utilizar un motor para un juego AAA y más hablando de un MMORPG... No sé, a mí me parece que cualquier camino a elegir, es igual de complejo (si se tienen Ingenieros y/o Especialistas en la materia adecuados).

@MaTeO Vulkan es una API, seguro lo sabés, pero lo aclaro para que no quede información errónea dando vuelta.

John Carmack con C99/C++ de MSVC Compiler del VS 6.0, hizo Doom 3, y estuvo hace casi 20 años atrás al nivel de juegos de PS3/PS4 en la actualidad, sin tener conocimientos de las buenas prácticas de C++ en su momento, aprendió C++ haciendo el motor de Doom 3.

Hay muchísimos ejemplos en Internet y YouTube de que no es tan difícil como dicen hacer un motor dedicado a un juego, no nos olvidemos que estos motores AAA están dedicados casi al 100% juegos FPS, un cambio del diseño del motor, requiere AMPLIOS conocimientos; voy a dar otro ejemplo:

Star Citizen, si no me equivoco en sus comienzos trabajando con Unity o Unreal (actualmente con el motor de Amazon), tuvieron que realizar toda una modificación del diseño *entero* del motor de Unity o Unreal creo que fue, para el soporte de doble precisión en las Físicas, en el SceneManager, en los algoritmos de partición espacial, en las orientaciones y sincronizaciones client/server-side, y estuvieron no sé si años, pero meses trabajando en conjunto con un grupo de desarrollo oficial de uno de esos dos motores que nombré.

Así como ése es un caso bastante particular, por lo que he notado, cuando se quiere desarrollar un MMO, sea por el camino que sea que vayas, vas a necesitar un profesional. En lo personal, sólo escogería en la actualidad no utilizar un motor gráfico, sólo por márketing y/o investigación.

La comunidad en general no aprendió nada del mini-motor interno que tenía Argentum, menos lo va a hacer con un mini-motor en 3D que ya de por sí para que sea eficiente debería ser monstruoso, con algoritmos bastante bien pensados, y ni hablar si, como en mi caso, intentan realizar un motor de físicas desde cero.

Pero... si la idea es hacer un motor del juego, sin usar un motor y morir en el intento, pueden ir haciendo como hicieron todos en la actualidad: re-utilizar. Bullet para físicas, Urho (API) o BGFX como Render, y después leerse algún libro de los viejitos para dedicarse al diseño, manejo de escenas, sincronización, y manejo de recursos, entre otras optimizaciones que van a tener que aplicar.

Dato importante: no crean que los motores AAA son tampoco la gran cosa, Unity hasta antes del 2017, sin Mike Acton, era un desastre de diseño y de rendimiento. Y Unreal en los últimos años copió el camino que tomaron en Unity, y si entrás a ver los motores, o motores como Godot, Urho, Atomic, etc., no son la gran cosa. Si mirás el código del Doom 3, y algunos papers que Carmack liberó del Rage, te podés fijar que un diseño del software tan gigante no siempre es la clave, y realmente se puede lograr hacer un motor dedicado a un juego, que usar un motor de juegos para hacer un juego. (Que Parra apuntando a lo primero, terminó apuntando a lo último, y por eso nunca terminó.), es decir, es obvio que si apuntás al máximo nivel, nunca vas a terminar, hay demasiadas cosas por diseñar, desarrollar, pensar, y lo más importante, diseños genéricos (esto último muy importante). No es que simplemente motores como UE y Unity son motores 10/10 sin fallas de diseño, ni nada por el estilo, es el caso que estos motores literalmente están pensado sólo para juegos FPS (por eso al inicio dije que, hay que ser bastante bueno en el tema como para hacer algo bueno con estos motores, tan bueno como si quisieras diseñar tu propio mini-motor dedicado a un juego particular.), y para terminar, de hecho hasta Blizzard empezó así con World of Warcraft, se diseñó un motor dedicado y un SDK dedicado a lo que iba a ser el juego, luego de fácil 10 años, terminaron su motor de juegos, y ni siquiera lo usan para WoW.

En fin, tomen el camino que tomen, van a tener que desembolsar buena guita para hacer ese laburo, y probablemente te cueste más guita hacerlo desde cero (porque es más difícil encontrar alguien que se especialice en desarrollo de motores y en computación gráfica, que encontrar alguien especializado con un motor AAA).

Saludos.

Sin-Fronteras

Newbie Lvl 1
Yo estoy haciendo un proyecto en C++ de AO similar, lo estoy llevando despacito. Puedo decir que sería contradictorio ante mis declaraciones.
Pero, ¿Por que lo hago?. Primero porque soy fanatico de C++, porque estoy leyendo un libro de diseño de C++ y me miro todos los features que van agregando al lenguaje para C++20 y los pongo en práctica. Pruebo, me divierto, JUEGO. Para mi, programar es jugar.
Seguro termine el proyecto, no tenga ni exito, lo que fuere, pero en el proceso yo la pase bien, y me sirve de experiencia.

Te acabo de contar, porque C++, ahora, lo que no me cierra, es que cuando te pregunte "en que te basas para decir que se va a hacer en C++" me digas algo mas que "es una decisión inamovible"
Si vas a programar C++, hay que hacerlo bien. Porque si no se vuelve el lenguaje mas ineficaz de todos. Si no sabes bien como funciona, si no sabes su potencial y desconoces. No va a tener mas performance que otros lenguajes.
Y a su vez, yo sabiendo C++ de forma correcta, me hago un motor gráfico, todo bien perfecto, y otro agarra un motor de videojuegos y se hace un juego en menos tiempo, y encima tiene mejor performance que el mio. Y yo digo "Mierda, porque?" y la respuesta es que hay gente que tiene decena de años en el area de videojuegos y seguro que sabe un algoritmo que a mi no se me ocurrio y hace que su juego funque x10 mejor que el mio.

Ahora, tal vez una posible respuesta: "Pero los motores de videojuegos te ponen limitaciones de $$ o licencia, y yo quiero algo que no dependa nada"
Perfecto!! Godot Engine!! Licencia MIT, no le debes NADA al motor gráfico (https://www.gs-zone.org/temas/godot-orgullo-argentino-y-para-la-industria-de-videojuegos.99152)
Queres seguir insistiendo que queres programar C++? Ok, usa NativePlugins en Godot Engine, programas en C++.
Queres OpenGL? Godot Engine usa OpenGL ES 3.0.
Queres Vulkan (el motor grafico que todos hablan hoy en día y que sugiere un reemplazo a OpenGL)? El año que viene Godot Engine tiene soporte para Vulkan.
Queres que el juega funque para Windows, Linux y Mac? Godot exporta en estas plataformas.
Queres que el juego salga para celulares en Android / iOS? Godot tambien tiene soporte para exportar juegos en estas plataformas.
Queres que exportarlo para Web y se pueda jugar en Chrome? Godot Engine da soporte por WebAssembly.

Argumentame porque no a todo eso jaja y seguir en C++
Si queres te cuento lo que cuesta llegar a todas las features de arriba en C++ desde un proyecto en 0, no te va a gustar nada.

PD: Fua, cuantas veces puse C++, es que suena tan sexy el nombre :noveo: soy fan disculpen
Que tal @MaTeO Al parecer malinterpretaste mi respuesta anterior. Cuando te respondí "Es una decisión inamovible" me refería a que el proyecto no va a estar desarrollado en un engine. Si relees mi respuesta fue esa, y respecto a lo de C++ u otro lenguaje, fue: Se puede hablar...

Sinceramente no sé qué es lo que esperas que responda a todo tu cuestionamiento sobre MI decisión al respecto de NO utilizar engines. Pareces uno de esos comerciantes que se empeñan en querer venderte el producto y vos ya le dijiste 20 veces que no; mi intención no es ofenderte, pero no sé de qué forma comentarlo ya... Además que dije claramente, si quieren hacer apreciaciones PERSONALES, de estas índoles envíenme un privado y lo charlamos por ahí. Pedí al principio del Thread que esto sea más que nada para hacer críticas constructivas, y acá no veo nada constructivo, acá veo a una persona queriendo convencer a otra...

La posición que tomé sobre la no utilización de engines está basada en no querer depender de una plataforma que te da la mitad de las cosas pre-hechas. No digo que esté mal o bien eso, simplemente no es lo que busco. Me podrás decir: "Claro, pero vos no sos programador y tu desición está sesgada" Bueno, pero viendo el panorama y contemplando la idea que tengo en mente, no me satisface esa posibilidad. Uno de las cuestiones por las cuales decidí la no utilización de engines es que quiero que de cara a futuro el código esté lo más limpio posible y que la personalización así como el rendimiento sean los más óptimos.

Realmente es desgastante el hecho de tener que ahondar siempre en lo mismo... Si para vos no es "productivo" es tu punto de vista y comentarlo está bárbaro, pero insistir y malgastar el tiempo, lo veo un tanto redundante y cansador...

Además fijate como proyectas en mi tus apreciaciones, decís: "Si querés te cuento lo que cuesta llegar a todas las features de arriba en C++ desde un proyecto en 0, no te va a gustar nada." Sinceramente me da igual. Este proyecto no está pensado para SACARLO YA o para que los que lo integren se ESTRESEN. Está pensado para que lo hagan relajados, para que se pueda aportar en un futuro un código estable y bien trabajado a la comunidad de Ao... Y como bien mencioné, una vez hecho la versión base, a partir de ahí seguir con el proyecto personal.

Reitero lo que dije anteriormente, voy a reveer la forma en la que expongo el proyecto para que se aclaren las dudas que me mostraron que hay y brindar un poco más de claridad.

Un cordial saludo,
Lucas.

MaTeO

Destructor Lvl 2
Que tal @MaTeO Al parecer malinterpretaste mi respuesta anterior. Cuando te respondí "Es una decisión inamovible" me refería a que el proyecto no va a estar desarrollado en un engine. Si relees mi respuesta fue esa, y respecto a lo de C++ u otro lenguaje, fue: Se puede hablar...

Sinceramente no sé qué es lo que esperas que responda a todo tu cuestionamiento sobre MI decisión al respecto de NO utilizar engines. Pareces uno de esos comerciantes que se empeñan en querer venderte el producto y vos ya le dijiste 20 veces que no; mi intención no es ofenderte, pero no sé de qué forma comentarlo ya... Además que dije claramente, si quieren hacer apreciaciones PERSONALES, de estas índoles envíenme un privado y lo charlamos por ahí. Pedí al principio del Thread que esto sea más que nada para hacer críticas constructivas, y acá no veo nada constructivo, acá veo a una persona queriendo convencer a otra...

La posición que tomé sobre la no utilización de engines está basada en no querer depender de una plataforma que te da la mitad de las cosas pre-hechas. No digo que esté mal o bien eso, simplemente no es lo que busco. Me podrás decir: "Claro, pero vos no sos programador y tu desición está sesgada" Bueno, pero viendo el panorama y contemplando la idea que tengo en mente, no me satisface esa posibilidad. Uno de las cuestiones por las cuales decidí la no utilización de engines es que quiero que de cara a futuro el código esté lo más limpio posible y que la personalización así como el rendimiento sean los más óptimos.

Realmente es desgastante el hecho de tener que ahondar siempre en lo mismo... Si para vos no es "productivo" es tu punto de vista y comentarlo está bárbaro, pero insistir y malgastar el tiempo, lo veo un tanto redundante y cansador...

Además fijate como proyectas en mi tus apreciaciones, decís: "Si querés te cuento lo que cuesta llegar a todas las features de arriba en C++ desde un proyecto en 0, no te va a gustar nada." Sinceramente me da igual. Este proyecto no está pensado para SACARLO YA o para que los que lo integren se ESTRESEN. Está pensado para que lo hagan relajados, para que se pueda aportar en un futuro un código estable y bien trabajado a la comunidad de Ao... Y como bien mencioné, una vez hecho la versión base, a partir de ahí seguir con el proyecto personal.

Reitero lo que dije anteriormente, voy a reveer la forma en la que expongo el proyecto para que se aclaren las dudas que me mostraron que hay y brindar un poco más de claridad.

Un cordial saludo,
Lucas.
Okey
Simplemente quería entender porque la decisión de un lenguaje de programación antes que un engine gráfico. Y el porque de C++.

Lo constructivo, es que me respondas un porque A y no B, no simplemente un no. Pero si queres podemos dejarlo en un no sin argumento, no me hago problema.

Y por cierto no me ofendes, y disculpame si te ofendi de alguna forma.

Y si necesitas discutir técnologias, te puedo ayudar, mas alla de los motores de videojuegos. Por ejemplo, si insistis OpenGL en C++, podes usar SDL2, SFML o algo mas completo como Oxygine 2D.

Espero que tengas exito.

PD: Fers sisi, es un API al igual que OpenGL, me salio el motor gráfico a lo AO jaja.
PD2: Fers te odio, yo vengo a pasar el rato aca y me haces tardar en escribir los posts releyendo lo que escribo para que no me critiques -.- te odio x2 jajajaj

Última edición: