Algunos recuerdos y "Aporte"? Cliente CucsifaeAO v0.9.0.180 (2004)

Buenas gente! Hace mil años que no me logueaba, y aún antes de eso, si bien conozco la comunidad hace unos 10 años - o más-, tampoco era un usuario muy activo. En su momento forme parte del staff de Neithan AO y solía entrar más a menudo a chusmear la movida del desarrollo, luego fuí dejando el AO de lado en su totalidad...

Hace unos días con un compa del laburo nos pusimos a recordar del juego, y nos surgió ver que onda la comunidad actualmente; si bien había caminado un poco IAO hace algunos años y ví hasta dónde se había modificado la jugabilidad en su momento en ese lugar particular, no sabía muy bien en que andaban los demás servidores actualmente. En esa vorágine que tuvimos de charlar y buscar y recordar, despues de buscar cucsifae ao en google a ver qué saltaba, me encontré con el server Cucsi AO. Entre a la página y me sorprendió ver el nombre CucsiCorp;también me sorprendió ver en un screenshot un nombre familiar: "Roy Mustang". Este tipo era un pala que te agarraba en las cuevas de Nix y te boleteaba 99% de las veces; muy groso. El haber visto ese personaje, me llevó a recordar muchas cosas más (al punto que me quedé escuchando los midis hasta las 6 de la mañana...).Por ahí despues edito el post y agrego algún que otro recuerdo mas... (
Volviendo, en eso también recordé que conservaba un cd con algunas cosas que necesite guardar en su momento allá por 2004 para resetear mi querida Pentium 2, en los días de los diskettes de 3 1/2 (yo aún los usaba en el colegio) y dial-up (cuando me pusieron banda ancha Arnet 256kbps me convertí en duque; luego con 512 me convertí en rey); y que hace algunos años lo habia inspeccionado y dentro tenía un cliente de Cucsifae (entre instaladores de Kazaa, Winamp, CS1.5 y otras yerbas...).

Con mi compa decidimos jugar un poco Furius, jugamos unos días y la verdad no me sorprendió; así que decidi ver que onda Cucsi. Ayer me loguee con mi nick de antaño (Arcangel X) y la verdad me sorprendió encontrarme con los mapas del viejo Cucsifae, que no los había visto en ningún otro lado, así como también algunos items y gráficos particulares como el gráfico de ropa de newbie, vestimentas de pordiosero, el oro, las potas...!! También encontré a "Roy Mustang" en Ulla, pero -creo- estaba afk. Vi otras cosas nuevas, algunas me interesaron, otras no me gustaron, pero bueno, se que para mí siempre habrá un solo Cucsifae :p.

Viendo todo esto, me propuse encontrar el cliente e inspeccionarlo, y tal vez subirlo acá, a modo de "reliquia" si se quiere. El cd está bardeadísimo, lo cual, después de 16 años, no me sorprende; así que sabía que la data podía estar corrupta. Dicho y hecho. Tanto cuando quise extraer el zip del cliente, como cuando quise copiar todo el zip, me tiraba un error de CRC, a lo que buscando, me dí cuenta que no habia manera de recuperar más de lo que había conseguido (tenía el ejecutable, algo asi como 50 gráficos, algunas dll y algún que otro archivo más...). Después de media hora de probar cosas, abrí el zip y vi que sí me mostraba la totalidad de los archivos, así que no todo estaba perdido. Me puse a copiar casi archivo por archivo; al final está todo, solo faltan 5 o 6 gráficos creo.

Una vez que pude chusmear tranquilo, encontré algunas cosas interesantes:
  • -Una carpeta Doc con 3 archivos: "Brief history.txt" donde "Morgo" cuenta -en inglés- como nació AO, un FAQ elemental del juego y un reglamento. Comparto una traducción de la historia.
Breve historia sobre Argentum Online I
El desarrollo del juego comenzo a finales de 2000, el equipo encargado del proyecto no era profesional, solo gente normal en internet con casi ninguna experiencia en el desarrollo de videojuegos. Cuando lanzamos la primera beta abierta del juego nos dijeron que teníamos que elegir un nombre para nuestro equipo de desarrollo, realmente no se porque, creo por razones de marketing, entonces de esta manera el núcleo de este equipo fue bautizado como NoLand Studios. Por eso no hay créditos para otros equipos. Aún así, es verdad que bastante gente ha apoyado el proyecto y trabajado tanto como cualquier miembro de Noland Studios, estamos muy agradecidos para con ellos, estas personas tuvieron un papel crucial no solo en el proceso de desarrollo sino tambien en apoyar y proveernos de los recursos necesarios para ejecutar nuestro trabajo. También son responsables del éxito del juego.

El proyecto apuntaba a crear el primer Juego de Rol Multijugador Masivo GRATIS de Latinoamérica, y aprender tanto como pudieramos durante el desarrollo. El mismo nunca fué pensado como lucro, y nunca lo haremos. Ahora, diciembre de 2002, el juego esta por culminar su fase beta. Han sido casi dos años de desarrollo, dos años de trabajo duro. El juego ha recibido una excelente bienvenida por parte de la gente en la red, hay mas de 2000 jugadores activos, la mayoría de Argentina, América Latina y España. Existen 3 servidores disponibles para jugar, dos en argentina y uno en España; todos ellos están llenos de vida, tan pronto como entrás a nuestro mágico mundo vas a ver gente corriendo, hablando y batallando en derredor tuyo. Alcanzamos un record de 375 jugadores simultáneos en nuestro servidor principal, y usualmente hay mas de 200 personas jugando a toda hora.
Estamos trabajando en la version final, arreglando muchos bugs, creando nuevos mapas, agregando nuevas funcionalidades y reorganizando el staff de Game Masters. En un corto plazo, lanzaremos la versión final del juego. También planeamos liberar el codigo fuente del proyecto; creemos que cualquiera que quiera correr su propio servidor tiene el derecho de hacerlo. Luego de terminar el trabajo en la version final, liberaremos el código fuente de todo el proyecto. Será nuestro regalo a la comunidad.

Argentum Online I no es una maravilla tecnológica, su motor gráfico 2D es bastante básico, aún así lo suficientemente bueno para representar correctamente el mundo mágico de Argentum. Esta claro que el éxito del juego no se debe a sus características técnicas, el juego fue exitoso porque dejamos que los jugadores hagan lo que sea que quieran hacer. No le pedimos que peleen guerras que ninguno puede ganas, no los tratamos como idiotas, porque nosotros mismos, como jugadores, no queremos que nos traten como tontos. Nuestro juego no encaja en el patrón "exitoso" de juego perfectamente lucrativo; no perseguimos ganancias, no seguimos recetas, solo somos guiados por nuestra imaginación.

Cosas técnicas

El juego fue escrito mayormente en Visual Basic 6 y Assemby, esta basado en versiones tempranas de ORE, Online Role Playing Engine, de Baronsoft. Para más información sobre ello pueden visitar www.baronsoft.com. Cuando en un principio comenzamos a trabajar en el juego, no pensamos que sería jugado por mas de 50 personas, aún así el tiempo fue pasando, continuamente llegaban nuevos jugadores y la comunidad nunca dejaba de crecer. Habíamos pensado el juego para 50 personas y de alguna manera tuvimos que ingeniarnosla para soportar mas de 350 jugadores simultáneos. Elegimos Visual Basic como lenguaje de programacion para nuestro proyecto: un proyecto pequeño, un juego para nomas de 50 jugadores. Pero Argentum siempre estaba creciendo, cada día llegaban nuevos aventureros y los pueblos estaban llenos de habitantes, el proyecto cambió sus dimensiones y nuestra elección inicial nos trajo algunos problemas.

Existen algunos tabúes en la informático, uno de los cuales es que solo vas a poder hacer cosas interesantes en C/C++. Siempre escucho a la gente, con casi ninguna experiencia, repetir este argumento como loros, y cuando les haces preguntas simples como por qué dicen lo que dicen, comienzan a hablar sobre velocidad, portabilidad, etc; todas aquellas virtudes bien conocidas de C/C++. Pero luego les pregunto: necesitas todas estas virtudes de C/C++? Puede tu proyecto ser logrado usando solo C/C++? Hay alguna otra herramienta/compilador que pueda hacer el mismo trabajo?
En la mayoría de los casos obtengo esta respuesta: "Uso C/C++ porque es el mejor lenguaje" o algo por el estilo. En mi opinión, existe una serie de fanatismo sobre este tema, la gente que sostiene este tipo de argumentos no es capaz de ver mas allá de sus ideas fanáticas, no pueden ver que pueden hacer exactamente lo que quieren hacer en otro lenguajes de programación, ahorrándoles su más importante recurso: tiempo de desarrollo. Supongan que tenemos dos opciones: lenguaje A y lenguaje B, el desarrollo con el lenguaje A toma 6 meses, usando el lenguaje B toma 3 meses. Ahora díganme, cuál es el mejor lenguaje? Lo gracioso es que la mayoría de estas personas dice "Delphi no funciona" o "Visual Basic no es lo suficientemente bueno" y termina abandonando sus proyectos porque no son tan virtuosos como es el lenguaje que están usando, y seguramente sentirán que no nacieron para ser programadores porque no fueron capaces de utilizar C/C++.
En mi opinión, no existe el mejor lenguaje, depende principalmente de las características de tu proyecto qué lenguaje es más conveniente. Elegimos Visual Basic para un pequeño proyecto amateur, cuando el proyecto creció tuvimos algunos problemas, pero el error fue por nuestra parte, no es un problema del lenguaje. Entonces, si encuentran una herrameinta que haga exactamente el mismo trabaja, que ahorre tiempo, y ciertamente es mas facil de emplear, úsenla!!!. Programar no es usar C/C++, programar es abstracción, pensar algoritmos, matemáticas y usar las herramientas correctas. Hemos ido mas allá de estos tal llamados "malos lenguajes", les podemos asegurar que pueden hacer cosas muy interesantes con ellos.

También querríamos resaltar que Argentum fué hecho sin fondos, todo el trabajo fue hecho por personas en la Internet sin ninguna paga. Es obvio que nuestro juego no puede ser comparado con los profesionales; no puede porque nosotros no somos desarrolladores profesionales e hicimos el juego sin dinero. Nuestro equipo no tiene una dedicación exclusiva a nuestro proyecto, todos nosotros trabajamos en él durante nuestro tiempo libre, no recibimos ninguna paga por ese trabajo y no estamos buscando inversores, trabajamos porque lo disfrutamos; para nosotros, esto no es más que otro juego, un juego para aprender.

Es nuestro deseo que el juego este siempre disponible en internet; que no dependa de ningún individuo o compañia, y pensamos que liberar el código fuente de todo el proyecto era esencial para alcanzar esto. Nuestro trabajo está hecho, de ahora en más, la evolución del juego no dependerá de nosotros.

Disfruten el código!

Gulfas Morgolock
[email protected]
  • Algunos Leeme, entre ellos los de Cucsifae donde detalla su staff
Argentum-Online CUCSIFAE
www.cucsifae-ao.com.ar

Modificado por el Staff CucsiCORP

Neb: Coordinador y Programador
Cucsifae: Coordinador
YuYo: Coordinador y Graficador
Cypher: Coordinador General y Programador
El Leo: Mapper
Osi: Graficador
  • Interfaces de Cucsifae y Alkon v0.9.9 aprox. (solo puse algunas) También incluyo la imágen del "Cocinero".

• Algunos MIDIs son algo distintos a versiones posteriores, menos pulidos.
  • En la carpeta Midi un archivo "Ref.txt" describe algunas referencias para los midis.
1 -------> Uno de los primeros midis de Argentum, lo usamos en Ullthorpe durante las primeras versiones.

10--------> Desierto.

11--------> Zona sur de Banderbill

12--------> Centro Banderbill

13--------> Entrada a Banderbill

14--------> Abandoned place: desearias no estar alli.

15--------> Misterio: Ohhh Sonic sos un gran artista!!! Que grandioso tema! ;))

2--------> Inicio del juego

3--------> Suspenso, bosques en general

4--------> Uno de los primeros midis de Argentum, lo usamos en Ullthorpe durante las primeras versiones.

5--------> Nix

6--------> Inicio del juego

7--------> Newbie dungeon y crecion de personajes

8--------> Isla pirata

9--------> Suspenso y miedo: algunos dungeons

16-------> Lindos

17-------> Aventurandonos en el mar.

18-------> Misterio, dungeons

Gulfas Morgolock
Seguramente hay alguna que otra cosa interesante más. Despues de todo este testamenteo, dejo el link del repo con el cliente, si tienen ganas de chusmear y encentran alguna otra cosa interesante avisen!

Espero les resulte tan interesante como a mí, y para los mas viejos y que hayan podido disfrutar de Cucsifae, que tal vez pueda traer algunos buenos recuerdos de la infancia viciosa :feliz:
También como dije en un principio, por ahí después comparto algún recuerdo más de esas épocas (uasu? jaja).

Saludos!

ElAguSS

Destructor Lvl 1
Hola genio, que nostalgia trae hablar de cucsifae. Te comento soy uno de los lideres del proyecto de Cucsi Ao, antes de abrir este servidor yo venia trabajando varios años en el argentum, por alla en el 2009 cuando cerro cucsifae la 9915 y la verdad que fue el unico y gran servidor que eh jugado y disfrutado mucho en mi edad de guacho jajaja.
Te comento que abrimos Cucsi-Ao pidiendole permiso a Cypher y a Juan (Cucsifae), los 2 directores del proyecto en su entonces, donde juan me paso alguna data de los dats graficos e index. Con cypher hablamos y todo pero nunca quiso ceder a darnos sus codigos y lo entiendo y tambien excelente la buena onda que tuvo con nosotros que entro el servidor a saludar a la gente y a nosotros.
Nosotros estamos muy contento lo todo lo que revivimos en este cuarentena que hasta nos juntamos con gente que le esta poniendo mucha onda ah este proyecto. Espero que siga jugando Cucsi Ao, tuvimos que innovar un poco, porque la verdad no queda mucho usuarios de la vieja escuela y de los que jugaron Cucsifae Ao.
Espero verte por Cucsi Ao. Saludos

Larga vida al Argentum.