Wikpedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/OpenID ) dice lo siguiente:
OpenID es un sistema de identificación digital descentralizado, con el que un usuario puede identificarse en una página web a través de una URL (o un XRI en la versión actual) y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo.
¿ Que quiere decir con esto ?
Que nuestro nombre de usuario y contraseña le pertenece a otro dominio, y que mediante la dirección de esta pagina de identidad, podemos iniciar sección en cualquier pagina que soporte OpenID como si fuera parte del dominio mismo.
¿ Por que nunca nadie me dijo de esto ?
Por el momento, el soporte de OpenID esta muy poco diversificado entre los webmasters de habla hispana, prácticamente le tienen miedo al cambio, y creen que sus usuarios no van a entender como aprovechar estos servicios.
¿ Quienes lo usan ?
Hoy en día cada vez son mas los sitios que se abren a la utilización de OpenID, entre ellos la mayoría grandes entidades de internet, como Google, Yahoo, Sourceforge, pero, debido a la poca difusión de estas noticias en habla hispana, pasa por desapercibido para los mismos usuarios.
¿ Ya tengo un OpenID ?
Muchos aquí, ya pueden tener una identidad OpenID en sus manos y nunca se han dado cuenta de esto, el caso mas importante es la inclusión de Google blogspot.com, es decir, si tienes un BLOG en blogspot.com, tienes una cuenta de OpenID que funciona con el usuario y contraseña de Google. ( http://www.ojobuscador.com/2008/01/26/como-activar-openid-en-blogger/ )
También si tienes una cuenta de Yahoo! ID, tienes una cuenta de OpenID. ( http://www.fayerwayer.com/2008/01/yahoo-id-ahora-funciona-en-miles-de-sitios-con-openid/ )
¿ Y de que sirve tener una cuenta OpenID ?
Actualmente se esta dando a nivel mundial un boom por estas tecnologías interesantes, el porque del OpenID es bastante simple.
Imagínate que te registras en pepito.com con el usuario Jose123 y de contraseña 3762343, a los días te registras en juansito.com con el usuario Jose89 y de contraseña tusam123, con el pasar del tiempo dejas de usar pepito.com y te olvidas los datos, ¿ no habría sido mejor usar el mismo nombre de usuario y contraseña en todos los sitios ?, es ahí donde OpenID aparece como la solución a estos problemas del nuevo tiempo. Un tiempo en el que la tecnología avanza tan rápido, y aparecen tantos sitios día a día, que ya es imposible tener organizada la lista de usuarios y contraseñas en cada sitio.
¿ Donde puedo obtener una identidad OpenID ?
Existen muchos sitios, la gran mayoría en ingles, como http://www.myopenid.com/, pero en español tenemos a http://openid.es/ y http://miid.es/
Sin olvidar que podemos crear un Blog en http://www.blogspot.com o convertir nuestra cuenta en Yahoo a OpenID en http://openid.yahoo.com/
¿ Como se usa ?
Básicamente, en los sitios con soporte de OpenID, tendremos un casillero para ingresar la dirección de nuestra identidad, únicamente la dirección, ejemplo:

Luego le damos a Login, inmediatamente nos dirige a nuestro proveedor de identidad, en donde nos pregunta el usuario y la contraseña.
A continuación nos indica el dominio en el que vamos a ingresar, y le podemos indicar que siempre pregunte para este dominio o que ingrese directamente siempre.
Una vez hecho esto, seremos redirigidos al dominio en donde nos estábamos logueando, en el caso de no tener usuario nos pedirá crearlo y en el caso de que ya tengamos un usuario creado, simplemente iniciaremos sección.
¿ Como es el protocolo de OpenID ?

Espero haberles aclarados la duda a muchos con este articulo
NOTA: En GS-Zone podemos asignar una identidad OpenID a un usuario ya existente, por si quisiéramos utilizar nuestro proveedor de OpenID para iniciar mas seguro en GS-Zone. La próxima vez que iniciemos, podremos optar entre poner el nombre de usuario y contraseña, o simplemente poner nuestra identidad OpenID.
Atte ^[GS]^
Admin GS-Zone
Admin GS-Zone




834 
![Oraculo [5] Oraculo [5]](./images/ranks/Rango29.gif)
![Aprendiz [7] Aprendiz [7]](./images/ranks/Rango12.gif)
